Investing.com - El euro ha frenado ganancias este jueves, pues Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre el acero y el alumno a la Unión Europea, México y Canadá, apartándose de los máximos de la sesión registrados anteriormente al calmarse las preocupaciones en torno a la crisis política de Italia.
El par EUR/USD ha subido un 0,08% hasta el nivel de 1,1672 a las 16:35 horas (CET), tras subir anteriormente hasta 1,1724.
El secretario de comercio de Estados Unidos Wilbur Ross dijo el jueves que Estados Unidos sigue adelante con los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la UE, poniendo fin a una exención de dos meses y preparando el terreno para una posible guerra comercial.
El aumento de las tensiones comerciales han eclipsando el optimismo en torno a que la crisis política italiana se pueda resolver dentro de no mucho.
La moneda única se ha recuperado tras registrar mínimos de 10 meses en 1,1509 el martes ante los temores acerca de que las nuevas elecciones de Italia den mandato para que la nación abandone la zona euro.
Los nuevos intentos de los partidos antisistema de Italia Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas de reanudar sus planes de coalición han dado esperanzas de resolución, pero los inversores mantienen la cautela pues el riesgo político en la zona euro sigue siendo elevado.
En España, el presidente Mariano Rajoy se enfrenta a una moción de censura en el gobierno este viernes, que probablemente se aprobará.
Los inversores desconfían también ante las preocupaciones en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como la situación de Corea del Norte.
El dólar ha perdido posiciones frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,35% hasta el nivel de 108,51, volviendo a acercarse a los mínimos de cinco meses registrados el martes en 108,1, pues la aversión al riesgo ha respaldado la divisa japonesa.
El euro también ha descendido con respecto al yen, retrocediendo el par EUR/USD un 0,25% hasta el nivel de 126,70 tras subir un 1,04% este miércoles.
El dólar registró mínimos de cinco semanas frente al franco suizo, considerado refugio seguro, dejándose el par USD/CHF un 0,45% hasta el nivel de 0,9845.
La libra ganó impulso, avanzando el par GBP/USD un 0,29% hasta el nivel de 1,3325 tras registrar mínimos de seis meses en 1,3203 el martes, presionada por el riesgo político en la eurozona.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,10% hasta 93,96, apartándose de los máximos de siete meses registrados el martes en 94.98.