Los precios del petróleo operan mixtos este martes ante las preocupaciones sobre un exceso de oferta, después de que se anunció que tres productores del Golfo terminarán con los recortes voluntarios de producción.
A las 7:15 a.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 0.08%, a 38.22 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 0.17%, a 40.73 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Este martes, analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) advirtieron que el mercado del petróleo enfrenta el desafío de absorber el exceso de inventarios para estabilizar los precios desde sus niveles de abril.
“El mercado del petróleo solo entró en déficit a fines de mayo y aún enfrenta el enorme desafío de normalizar un billón de barriles de inventarios en exceso”, señalaron los analistas.
También hay algunas preocupaciones de que los signos recientes de mejora de la demanda podrían provocar un mayor suministro de países no pertenecientes a la OPEP.
El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado hasta finales de julio, pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1.18 millones de barriles diarios.
The extra barrels of saudi production in July (since the voluntary cuts of 1 million bpd will end) will go to the domestic market- saudi energy minister #OOTT #opec— Amena Bakr (@Amena__Bakr) June 8, 2020
Los precios se impulsaron al inicio de la sesión luego de que la National Oil Corporation de Libia le dijo a sus empleados que cerraran el campo petrolero Sharara, después de que un grupo armado ingresó al lugar cuando iniciaron las operaciones de mantenimiento.
En tanto, Irak ha pedido a algunas refinerías suspender los envíos rápidos de su crudo Basrah, lo que brinda señales de que el segundo mayor productor de la OPEP realiza un esfuerzo por cumplir con los recortes pactados, una semana después de los señalamientos de Rusia y Arabia Saudita sobre un incumplimiento de las cuotas.
El mercado también estará atento a la reunión de dos días de la Reserva Federal, que finaliza el miércoles, donde los funcionarios del banco central darán a conocer proyecciones económicas por primera vez desde diciembre.
Con información de Reuters
La nota "Precios del petróleo operan dispares ante preocupaciones de exceso de inventarios", apareció primero en El CEO.