Por Laura Sánchez
Investing.com - Caídas en los mercados europeos tras las dudas en EE.UU. ayer y en Asia esta madrugada. Los problemas de nuevo casos en un mercado de Pekín, que han obligado a las autoridades chinas a blindar la ciudad, los nuevos casos que siguen aumentando en varios estados de EE.UU. y un rebrote en Alemania que deja más de 650 contagiados… Los inversores son conscientes de que el virus sigue ahí, no se ha ido.
“El temor a que se produzca una nueva ola de infecciones provocadas por el Covid-19 en países que han reabierto sus economías y su potencial impacto en la recuperación económica están ejerciendo como principales lastres de las bolsas”, explican en Link Securities.
“Es el tema más peligroso para el mercado, de momento aún no es grave, pero si se viera que el rebrote se confirma ni la Fed podría parar las ventas. Porque el mercado se ha montado la película de la vuelta en V y si eso pasara se desvanecería”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Cualquier paso atrás en el proceso de reapertura por parte de los gobiernos tendría un impacto muy negativo en el comportamiento de la renta variable y de los activos de riesgo en su conjunto, que a día de hoy siguen descontando un escenario de rápida recuperación económica, escenario que seguimos sin compartir”, apuntan en Link Securities.
Estos expertos recuerdan que las dudas sobre los potenciales rebrotes de la epidemia han llevado a muchos inversores a volver a apostar en las bolsas occidentales por los valores/sectores que mejor han aguantado desde el comienzo de la crisis: los de corte defensivo, cuya actividad está menos ligada al ciclo económico, y los que como algunas compañías tecnológicas o de distribución a domicilio, salen favorecidas de la “nueva normalidad” y de las medidas de distanciamiento social.
“Por el contrario, los valores de corte más cíclico, que han sido la apuesta de muchos inversores en las últimas semanas, quedan rezagados tanto en las principales plazas bursátiles europeas como en Wall Street”, añaden.
“Mañana tenemos la cuádruple hora bruja, con vencimientos de derivados mensuales y trimestrales. Esto suele conllevar subidas en los días previos a los vencimientos y caídas en la semana posterior, lo que podría ser un factor determinante en la sesión de hoy”, apunta Sergio Ávila, analista de IG.
“Quizás la cercanía del cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar mañana esté generando una mayor volatilidad de lo normal. No obstante, lo cierto es que, tras la fuerte recuperación de los mercados de valores occidentales desde los mínimos de marzo, éstos van a requerir de nuevos catalizadores para poder continuar la escalada”, concluyen en Link Securities.