1 jun (Sentido Común) - Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, mostró su apoyo a la decisión preliminar del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), al respecto de la segunda fase de distribución de slots de AeroMéxico, la principal línea del país y su socia la estadounidense, Delta Air Lines (NYSE:DAL), que le otorgaría un espacio en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.
Viva confirmó que con este espacio de ascenso y descenso podría comenzar a operar la ruta entre la Ciudad de México y la Gran Manzana, con nuevas aeronaves Airbus (PA:AIR) 320 neo, a más tardar el 15 de octubre, cumpliendo con el requisito impuesto por el DOT que condicionaba la asignación a que las líneas aéreas se comprometieran a iniciar operaciones antes del 27 de octubre.
"Es importante destacar que, al llegar a su conclusión, el Departamento observó que la competencia en el mercado JFK/MEX era un elemento crítico en su decisión de aprobar la alianza [entre AeroMéxico y Delta] ", dijeron los abogados del despacho Kirstein & Young que representan a Viva Aerobus en su primera respuesta al Departamento de Transporte de Estados Unidos, sobre el tema.
"El interés público estará bien atendido ya que Viva ofrecerá nuevas tarifas bajas para los viajeros en el mercado JFK-MEX operando la ruta con el nuevo avión A320neo".
La semana pasada, DOT emitió su decisión preliminar que otorgaría slots, hasta el momento propiedad de AeroMéxico y Delta, a Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus.
Actualmente corre un periodo de comentarios y objeciones, antes de que DOT emita su decisión final sobre el tema, que es un requisito regulatorio para aprobar la mayor integración entre Delta y AeroMéxico.
(Redacción Sentido Común )