BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - La principal central obrera de Argentina convocó el martes a una huelga general para el próximo 25 de junio en contra del plan económico del presidente de centroderecha Mauricio Macri.
La medida de fuerza, por 24 horas y sin movilización, es la tercera convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) durante el gobierno de Macri, que asumió en diciembre de 2015.
"La conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", dijo en una conferencia de prensa Héctor Daer, uno de los tres sindicalistas que encabezan la CGT.
"Habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un paro Nacional de actividades", dijo un comunicado de la central obrera.
Los representantes de la CGT cancelaron un encuentro con el Gobierno previsto para este martes.
Por su parte, Hugo Moyano, uno de los sindicalistas más poderosos del país sudamericano que lideró por más de una década la CGT, convocó para el jueves próximo a un paro nacional de camioneros.
El Gobierno argentino alcanzó la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito "stand by" por 50.000 millones de dólares que implica un importante ajuste fiscal. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Javier López de Lérida)