Investing.com – La expresidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) afirma que la Reserva Federal debería considerar la creación de una moneda digital emitida por el banco central.
Sheila Bair argumenta la idea en una columna de opinión de Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance, en la que sostiene que una divisa virtual tiene muchos beneficios, desde reducir el riesgo de crisis financieras a mejorar las herramientas de política monetaria.
Bair, quien advierte de que la idea está ganando adeptos entre los economistas del mainstream y los propios banqueros centrales, dice que las monedas digitales reducirían, si no suprimirían, las posibilidades de pánicos bancarios durante una crisis. También indica que una moneda digital reduciría las comisiones para consumidores y empresas por igual, eliminando la necesidad de revisar cuentas y algunas redes de tarjetas de crédito.
Sin embargo, reconoce que existen desventajas, incluida la alteración de la disponibilidad de crédito.
El Banco Central de Noruega dijo recientemente que estaba considerando la posibilidad de crear una moneda digital por la bajada en el uso de efectivo. Suecia y China estudian también la idea de una divisa virtual de sus respectivos bancos centrales.