MADRID, 11 jul (Reuters) - El principal índice de la Bolsa española ampliaba sus caídas a media sesión de miércoles, en línea con otros mercados en Europa, tras una nueva escalada en la guerra comercial entre EEUU y China.
El gobierno de Donald Trump sacudió los mercados desde que amenazase el martes por la noche con nuevos aranceles del 10 por ciento sobre bienes importados desde China por valor de 200.000 millones de dólares.
China contestó el miércoles diciendo que respondería a las nuevas cargas comercials y acusóa Estados Unidos de acosarla. este contexto, sólo cuatro valores subían en un Ibex-35 .IBEX que a las 1232 horas bajaba un 1,18 por ciento a 9.771,6 puntos, emulando las caídas del paneuropeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 .
Los bancos y otros valores castigados en la reciente escalada de la disputa comercial de EEUU lideraban las caídas.
En el sector bancario, Sabadell SABE.MC era el más perjudicado con un descenso del 5,3 por ciento, después de una rebaja de recomendación de HSBC a "mantener" desde "comprar".
Bankia BKIA.MC y Caixabank CABK.MC cedían un 3 por ciento cada uno, y los grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , en torno al 2 por ciento.
Las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC caían un 3,7 y un 2,8 por ciento, respectivamente, en un sector afectado por los aranceles impuestos por EEUU al acero y el aluminio europeos.
El fabricante de piezas para el sector automovilístico CIE Automotive CIEA.MC cedía un 3,6 por ciento, retomando las caídas dentro de un sector en Europa sobre el que todavía penden posibles aranceles por parte de Estados Unidos.
Entre el puñado de subidas destacaban Meliá Hotels Internationals MEL.MC o Cellnex CLNX.MC , con alza que no superaban el medio punto porcentual.