27 jul (Reuters) - Colgate-Palmolive (NYSE:CL) Co, el mayor fabricante de pasta de dientes del mundo, reportó el viernes ventas trimestrales más débiles de lo esperado, afectadas por una huelga de camioneros en Brasil y la debilidad de las monedas latinoamericanas.
Las acciones de Colgate CL.N , que también fabrica el desodorante Speed Stick y el jabón Softsoap, caían cerca de 1 por ciento poco después de la apertura de Wall Street.
Una huelga realizada en mayo por camioneros brasileños en contra de un alza de los precios del diésel vació las carreteras y provocó desabastecimiento de alimentos, gasolina y otros productos básicos en las principales ciudades del país sudamericano.
Las monedas latinoamericanas también se han debilitado en medio de la incertidumbre política y la fortaleza del dólar.
Las ventas de Colgate en América Latina, que representan casi un cuarto de sus ingresos totales, cayeron un 7 por ciento a 933 millones de dólares. La empresa dijo que habría transportado más productos si no hubiera sido por la huelga en Brasil.
"El segundo trimestre fue otro desafío, con tasas de crecimiento que siguen débiles en muchos mercados alrededor del mundo y recientes fluctuaciones cambiarias desfavorables", dijo el presidente ejecutivo, Ian Cook, en un comunicado.
Las grandes empresas de bienes envasados han tenido problemas para que sus ventas crezcan en medio de una feroz competencia de precios entre minoristas y con unos compradores que están optando cada vez más por nuevas marcas.
La industria también se ha visto sacudida este año por el aumento de los precios de las materias primas y del transporte. (Reporte de Richa Naidu en Chicago y Nivedita Balu en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)