MADRID, 13 sep (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves al alza mientras continúa el flujo de noticias sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras potencias mundiales que han generado las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.
Los inversores recibían positivamente el anuncio de que EEUU ha invitado a China a reanudar las negociaciones comerciales, aunque mantienen la prudencia a la espera de comprobar si se materializan las nuevas conversaciones y si son fructíferas.
Durante la sesión los inversores estarán a la espera de las novedades en la reunión de la cúpula del Banco Central Europeo, del que no se esperan cambios en política monetaria, aunque habrá interés por si ver si matiza los mensajes sobre el plan de acabar con el programa de compra de bonos este año y elevar los tipos de interés en otoño del que viene. esperamos cambios en política monetaria, sino que reiteren la idea de 'paciencia, prudencia y persistencia' en la normalización de la política monetaria europea, en base a un sólido crecimiento e inflación progresivamente convergiendo hacia su objetivo 2% (subyacente aún lejos)", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,42 por ciento, hasta los 9.346 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,15 por ciento, a 1.475,25.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,3658 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,5177 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,8979 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,9409 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,2555 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,292 por ciento.
El valor más negativo en el selectivo era Siemens Gamesa SGREN.MC , que se dejaba más de un 2 por ciento, un recorte que operadores bursátiles atribuían a comentarios de una casa de análisis sobre el negocio en India.
Fuera del Ibex despuntaba Ezentis EZEN.MC , que subía un 4 por ciento tras anunciar que ha entrado en beneficios tras la incorporación de activos de Ericsson (ST:ERICb).