Investing.com - Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que en 3 años se resolverá el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la operación conjunta entre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el de Toluca y la actual terminal aérea de la Ciudad de México (AICM).
En conferencia de prensa luego del resultado de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador expuso que se construirán 2 nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, se remodelarán el actual AICM y reactivará el aeropuerto de Toluca.
Durante la conferencia de prensa, la moneda mexicana se depreciaba frente al dólar, alcanzado los 19.98 pesos por dólar.
AMLO insistió en que el resultado de la consulta fue una “decisión racional, democrática y eficaz”. Asimismo, reiteró que, con este plan, el gobierno de México tendrá un ahorro de 100,000 millones de pesos.
De igual forma, garantizó que se respetarán los intereses de los empresarios e inversionistas y, si así lo desean, se les liquidará completa la parte que les corresponde.
Al dar mayores detalles sobre cómo se conectarán las 3 terminales aéreas, AMLO dijo que se confinará un carril exclusivo del AICM hacia Santa Lucía y se impulsará un tren que irá del aeropuerto de Toluca hacia el nuevo aeropuerto. “En 3 años vamos a tener operando la nueva terminal aérea”.
Por su parte, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que el equipo del presidente electo iniciará pláticas con el gobierno actual de Enrique Peña, con los inversionistas y demás involucrados en la construcción del aeropuerto en Texcoco para ir avanzando en la terminación de dicho proyecto.
López Obrador adelantó que consultarán con expertos sobre qué hacer con el terreno en Texcoco para aprovechar dicho inmueble federal.
El presidente electo reiteró que “no tenemos ningún obstáculo, no tenemos nada que limite, que impida que en 3 años se resuelva el problema para 40 o 50 años para adelante”.
En un mensaje claro y contundente hacia los empresarios y otras voces que están en contra de su proyecto, López Obrador dijo:
“Todo este ambiente que han creado de los mercados financieros, imagínense, el estado mexicano, supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? El gobierno representa a todos, estoy seguro que se va ir entiendo, pero cuesta trabajo”.
"Ganó la democracia, el pueblo de México y ¡Viva México!" Finalizó el presidente electo.