Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 2 de abril, en los mercados financieros.
1. El Bitcoin se dispara inesperadamente por encima de 5.000 dólares
El Bitcoin superó brevemente el nivel de 5.000 dólares registrando su cota más alta desde finales de noviembre.
En la bolsa Bitstamp, ubicada en Luxemburgo, el Bitcoin sube un 20% para tocar techo brevemente en 5.080 dólares y después retroceder hasta 4.780 dólares a las 11:45 horas (CET), subiendo casi un 16% en el conjunto de la jornada; lo que sigue siendo su mayor subida intradía desde abril del año pasado.
Aunque al principio no estaba claro qué había detrás de este repunte, la subida impulsó el Bitcoin por encima de su media móvil de 200 días por primera vez en más de un año.
2. El petróleo registra nuevos máximos de 2019
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo crudo registran máximos de este año ante los indicios de que las reducciones de la producción de la OPEP así como las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela han contribuido a ajustar un mercado que sufre ya un exceso de oferta.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate suben en torno a un 0,7% o 41 centavos hasta 62,00 dólares, tras situarse anteriormente en 62,03 dólares, su cota más alta desde el 8 de noviembre.
Los futuros de Brent, de referencia internacional, suben en torno a un 0,5% o 39 centavos hasta 69,50 dólares, su cota más alta desde mediados de noviembre.
El Instituto Americano del Petróleo publicará a las 22:30 horas (CET) su informe semanal correspondiente a la semana que concluía el 29 de marzo y todo apunta a un descenso de unos 1,1 millones de barriles.
3. El Brexit, en un callejón sin salida
La primera ministra británica, Theresa May, presidirá horas de reuniones del gabinete en Downing Street en un intento por salirse de la trayectoria caótica en la que se encuentra el Brexit, pues se ha visto sometida a una gran presión para abandonar la Unión Europea sin un acuerdo o convocar elecciones.
Si May no consigue que el Parlamento apruebe su acuerdo, tendrá que elegir entre abandonar el bloque sin un acuerdo, convocar elecciones o pedir a la UE un aplazamiento largo para negociar un acuerdo de Brexit con una relación mucho más estrecha con la Unión Europea.
"Los últimos días, han aumentado las probabilidades de un Brexit sin acuerdo, pero aún podría evitarse", ha dicho el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, en un acto en Bruselas, añadiendo que la UE estaba dispuesta a aceptar que el Reino Unido permanezca en su unión aduanera o a mantener con la nación una relación similar a la que tiene con Noruega.
La libra se sitúa en 1,3069 dólares, dejándose un 0,2%.
4. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja
En Wall Street, los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura no muy halagüeña, mientras los inversores aguardan la última tanda de datos económicos que arrojen una mayor claridad acerca de si la economía está perdiendo fuelle o simplemente atraviesa un bache.
Los futuros del Dow se mantienen estables, mientras que los del S&P 500 y los del Nasdaq 100 de tecnológicas descienden ligeramente.
5. Estados Unidos: datos de bienes duraderos
El Departamento de Comercio dará a conocer los datos sobre pedidos de bienes duraderos de febrero a las 14:30 horas (CET).
Todo apunta a que el informe indicará que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 1,1%. Se espera que los pedidos subyacentes, de los que se excluyen los elementos volátiles de transporte hayan aumentado un 0,3%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube cerca de un 0,2% hasta 96,96, tras subir hasta 97,04 anteriormente, su cota más alta desde el 12 de marzo.