CARACAS, 20 ago (Reuters) - La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el sábado las últimas declaraciones de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, que anunció el congelamiento de las relaciones con el país petrolero.
Loizaga anunció el viernes que permanecerá en Asunción el embajador de su país en Caracas, quien había sido llamado a consultas a comienzos de este mes por unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fueron calificadas como "indignantes" por la cancillería paraguaya. declaraciones a periodistas, Loizaga aclaró que mantener al embajador fuera de Venezuela es una forma de expresar "el congelamiento total de las relaciones".
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana acusó a su par de jugar un "papel antisudamericano" y actuar como "un funcionario del Plan Cóndor", en referencia al acuerdo de dictadores sudamericanos para asesinar opositores en la década de 1970.
"Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia", agregó Rodríguez en su cuenta personal en esa red social.
Venezuela debía tomar el mes pasado la conducción del Mercosur por seis meses, pero Brasil se opuso, con el respaldo de Paraguay y Argentina, por la situación política que vive el país caribeño.
La posición de Paraguay incrementó las tensiones entre ambos gobiernos, en momentos en que el bloque comercial sudamericano atraviesa una de las peores crisis institucionales en su historia.
Loizaga reiteró el viernes que el Gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que, a su criterio, son parte del ADN del Mercosur.
(Reporte de Corina Pons; editado por Carlos Serrano)