Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

ASG ‘blinda’ a empresas contra riesgos y mejora reputación ante inversionistas

Publicado 24.09.2022, 05:00 a.m
Actualizado 24.09.2022, 05:10 a.m
ASG ‘blinda’ a empresas contra riesgos y mejora reputación ante inversionistas

Empresas de diferentes sectores ven un impacto financiero por no alcanzar metas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), en momentos en que estos criterios se vuelven cada vez más relevantes para consumidores e inversionistas.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis de data CIAL Dun & Bradstreet, 81% de las empresas que participaron en el ejercicio refirieron que han experimentado consecuencias negativas al no cumplir con las metas trazadas.

Las afectaciones más comunes que han experimentado las organizaciones fueron un mayor riesgo operativo y financiero, aunque también daños a su reputación, sanciones financieras, así como pérdidas en ingresos, posición de mercado y empleados.

El estudio consideró a 268 empresas asentadas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, de las industrias de manufactura, automotriz, energía, bienes raíces, farmacéutica, banca, medios de comunicación y minorista.

También lee: Pemex sigue ‘puliendo’ plan ASG para no perder financiamiento

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; } Rezago en análisis de datos implica riesgos de financiamiento Uno de los hallazgos tiene que ver con que las compañías tienen rezagos en la recolección y análisis de datos, lo que impide que puedan medir sus metas ASG y esto trae riesgos de financiamiento, pues los grandes inversionistas consideran estos criterios para inyectar capital.

De hecho, muchas empresas aún desconocen que ya cuentan con estos parámetros debido a la falta de áreas o personal de análisis de información interna.

Hay aspectos que probablemente muchas empresas ya abordan, pero no saben que están relacionados con ASG, no saben cómo medirlos y mejorarlos

dijo en entrevista Alejandra Espinosa, product manager ASG en CIAL Dun & Bradstreet.

Recordó que en México desde este año las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están obligadas a invertir en activos que cumplan con características ASG para alinearse con estándares internacionales.

Dos tercios de los encuestados por la firma coincidieron en que la falta de recolección y análisis de datos dificulta cuantificar su progreso actual en materia ASG.

En tanto, 63% estuvo de acuerdo en que son incapaces de medir el impacto a largo plazo de sus metas, y 47% dijo que ignoran los datos porque carecen de los recursos para analizar de manera efectiva.

Al mismo tiempo, dos de los factores prioritarios que consideran las empresas para adoptar estrategias ASG en sus operaciones están relacionados con la presión por parte de los inversionistas para evitar riesgos de financiamiento, pero también de parte de los mismos empleados y los consumidores, destaca el estudio.

Te puede interesar: Falta de capacitación en empresas impide avance de ASG en México

Inversión en ASG se traduce en ahorros Pese a la presión de inversionistas, 89% de los representantes de las compañías que participaron en la encuesta dijeron que están reteniendo la inversión en ASG, por razones como la falta de capacidad de análisis, altos costos y una regulación poco clara por parte de las autoridades.

Al respecto, Espinosa explicó que para dar el primer paso hacia ASG se requiere de una inversión inicial que puede ser mínima, pero que al final se traduce en ahorros para las empresas.

Por ejemplo, en los criterios ambientales si das un seguimiento de cuánta electricidad utilizas, hay una manera de saber cómo mejorar eso, lo que al final implica una reducción de costos

mencionó.

La gran mayoría de compañías que siguen estrategias ASG son de alta madurez y cotizan en bolsa, pues están sujetas a un mayor escrutinio sobre sus prácticas por parte de los mercados.

De estas, 97% de las que participaron en el estudio reportaron un beneficio significativo en la reducción de costos y 92% un aumento en la adquisición de clientes, después de destinar más recursos a la mejora de sus parámetros.

Las empresas están empezando a escuchar más sobre estos criterios. Más que una imposición, lo vemos como un beneficio interno para las empresas porque la tendencia de los consumidores es hacia productos y empresas sostenibles, responsables con la sociedad

concluyó Espinosa.

Continúa leyendo: BMV se tiñe cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan con criterios ASG

La publicación ASG ‘blinda’ a empresas contra riesgos y mejora reputación ante inversionistas apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Evite pérdidas !!! Deje que un profesional administre su inversión para obtener rendimientos rentables. Humildemente recomiendo a mi gerente. Ella me ayudó a ganar más de $ 16,500 en mi capital inicial de $ 5,000 con sus señales y estrategias diarias, ella es Muy legítima y confiable llegó a ella directamente a través de whata👤pp 👉 + 4📳474📳664📳81517 para una guía comercial profesional.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.