Banco de México publicó ayer su Informe Trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016, al que siguió una comparecencia de su Gobernador, Agustín Carstens. La entidad decidió recortar sus previsiones de crecimiento para México en 2017 hasta un rango de 2,3-3,3% frente a una previsión anterior del 2,5-3,5% debido, en gran parte, a una caída en la producción industrial de Estados Unidos.
Decidió mantener invariable la previsión para este año en el rango de 2-3%, al tiempo que afirmó que espera que la volatilidad se ubique en promedio del 3% este año, su objetivo permanente.
¿Qué hay de los tipos?
Guillermo Barba, colaborador de esta casa, afirmaba ayer en uno de sus análisis que “en la subasta de valores gubernamentales de ayer es un hecho que el mercado siguió descontando (y presionando) un alza de la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), que hoy se mantiene en 3.75 por ciento. Los tipos treparon ayer a niveles que no se habían visto en más de tres años.
No es casual que las subidas se hayan dado más en los plazos de 91, 182 y 364 días, con movimientos de casi 50 puntos base (pb). Hay la expectativa correcta de que la inflación comenzará a repuntar. No hay duda. Es cierto que sigue en el fondo por el momento, pero a partir de aquí sólo le queda un sentido por tomar y es hacia arriba.
La próxima reunión de política monetaria de Banxico –en la que algunos analistas esperan que haga un anuncio de alza de tasas- será el 30 de junio”.