Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Backbase, la fintech que triplicará su plantilla en México

Publicado 11.08.2021, 08:37 a.m
Actualizado 11.08.2021, 08:30 a.m
Backbase, la fintech que triplicará su plantilla en México

por Fernanda Celis

Infosel, agosto. 11.- México es para muchas empresas de tecnología financiera, las llamadas fintech, el punto neurálgico para expandir sus operaciones a toda América Latina, lo que ha permitido que se generen puestos laborales en el país en medio de una crisis de salud y económica que ha traído en consecuencia desempleo para otros sectores.

Reflejo de ese panorama es Backbase, una empresa que crea la tecnología que posibilita a los bancos dar servicio a sus clientes en tiempos del boom de productos digitales en la región, pero sobre todo, en el país, derivado de las necesidades generadas a partir de la pandemia.

El software que provee del tipo engagement banking (banca de involucramiento y relación) da soporte a 120 instituciones financieras de distintos países con productos que crean el desarrollo digital de los clientes, entre los que destacan el banco alemán Deutsche Bank (DE:DBKGn), el francés BNP Paribas (PA:BNPP) o el inglés Lloyds Banking Group (LON:LLOY).

La fintech con sede en Ámsterdam y operaciones en distintos países, entre ellos México, busca desde hace más de cinco años catapultar su crecimiento en el mercado nacional y en América Latina. En noviembre abrió en Ciudad de México una oficina para la región y tiene programado abrir a finales de octubre un centro de desarrollo en Guadalajara para cultivar y crear talento capacitado en las tecnologías de Backbase, con el objetivo de ayudar a los bancos a implementar y materializar proyectos de transformación digital.

"Uno de los retos más grandes es encontrar talento capacitado y que pueda interactuar con las tecnologías que hoy en día son modernas, sobre todo si tomamos en cuenta que algunos bancos usan tecnologías de hace muchos años", dijo en entrevista Samuel Llaven Hernández, líder regional para el norte de América Latina en Backbase. "Por eso es que haremos esta inversión, para tener ese semillero y disponibilidad de talento para apoyar a los bancos".

La empresa comenzó con 15 empleados en la nueva oficina en Ciudad de México, un número que en nueve meses multiplicó por siete para llegar a la centena de trabajadores.

Ahora, el plan de la compañía es triplicar esa plantilla, para llegar a 300 empleados el próximo año entre las oficinas de Ciudad de México y el centro de desarrollo en Guadalajara, lo que le permitirá sumar más clientes en el país, donde ya trabaja con Citibanamex y con un banco más totalmente digital que apenas incursionará al mercado nacional a inicios del próximo año, pero del cual no puede revelar su nombre por temas de confidencialidad.

Lo que Backbase está viendo es la oportunidad de ofrecer su tecnología en la banca para empresas, un sector que resulta más complejo, de acuerdo con Llaven Hernández.

Para la compañía, la pandemia aceleró el proceso de digitalización de los bancos, un servicio que la población, en especial la del segmento millennial, demanda cada vez más.

Backbase no es la única fintech que ha visto en México la oportunidad para crecer tanto en el país como en otros mercados latinoamericanos.

En medio de la contingencia sanitaria, tan solo el número de startups enfocadas en el sector fintech llegó a 441, lo que significa un crecimiento anual de 14%, de acuerdo con un reporte de Finnovista, una empresa de innovación y construcción de startups.

Esto en consecuencia ha generado más empleos. Finnovista estima que cada fintech emplea a aproximadamente 35 personas, aunque las empresas más exitosas dan trabajo a más de mil profesionales. En total, estas compañías ya generan alrededor de 60 mil empleos en México, lo que representa una bocanada de aire frente a una tasa de desempleo nacional de 4% --a junio--, de acuerdo con datos de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la creación de puestos laborales en el sector financiero tecnológico se suma Nubank, el banco digital de origen brasileño que en México opera a través de su filial Nu, la cual aumentará su plantilla de trabajadores a 400 personas desde las 300 con las que ya colabora en el país.

Existen muchas otras fintech de distintos tamaños, que aunque no han compartido detalles de la creación de empleos, han fortalecido sus plantillas para responder a su crecimiento, como Konfío, la empresa de servicios financieros digitales especializada en pequeñas y medianas empresas y que recientemente logró recabar 125 millones de dólares en una nueva ronda de inversión, así como Credijusto, una empresa mexicana de tecnología financiera enfocada también en pymes y que en junio anunció la adquisición de Banco Finterra.

De igual manera, Hola Cash, una startup mexicana que permite realizar pagos digitales de servicios y obtener beneficios, esta semana anunció que levantó capital semilla por 4.6 millones de dólares, recursos que pretende utilizar para escalar su aplicación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.