Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023

Publicado 09.12.2022, 05:00
Actualizado 09.12.2022, 05:10
Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023

Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023

El hecho de que la tasa de interés de Banco de México (Banxico) sea más alta que la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es un factor que ha jugado a favor de la fortaleza del peso mexicano durante 2022.

Las medidas que adopte el banco central de México en 2023 ante las presiones inflacionarias serán clave en el desempeño del ‘superpeso’, que este año está entre las pocas monedas apreciadas ante el dólar, entre una canasta de 23 divisas de mercados emergentes.

Analistas de Franklin Templeton estiman que Banxico se desacoplará de la Fed hacia finales del próximo año y comenzará a bajar la tasa de referencia, un movimiento que puede causar la depreciación de la moneda azteca.

Es probable que en México se empiecen a bajar tasas antes y ahí sí vamos a ver un desacoplamiento. A Banxico le preocupa tener un diferencial de tasas tan fuerte

dijo Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, en una reunión con medios.

La teoría económica dice que el tipo de cambio se ajusta al diferencial de tasas entre países. Si un banco central tiene una tasa más alta que otro, su moneda tenderá a ser más fuerte.

Para los primeros meses de 2023, las proyecciones apuntan a que la tasa de Banxico llegue a 11%, mientras que la de la Fed subirá hasta 5%. La diferencia es que el banco central estadounidense se mantendrá en ese nivel por más tiempo antes de hacer recortes.

Te puede interesar: Las dos caras de la moneda en la apreciación del peso: ¿en qué afecta a México?

Tono de Banxico será clave

Banxico se anticipó a la Fed y comenzó a subir la tasa de interés desde mediados de 2021. En ese momento, el banco central mexicano sorprendió al mercado y abrió episodios de volatilidad en el tipo de cambio.

La magnitud de la posible depreciación del peso mexicano dependerá del tono en que Banxico comunique los pasos que dará y así los inversionistas puedan anticiparse a un escenario de recortes a la tasa.

El mecanismo sería probar, echar un guiño al mercado y si la reacción no es buena, no visitar esa opción, pero el diferencial de tasas es altísimo y pega por muchos lados

explicó Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de deuda de la firma de inversiones.

Apreciación del peso no es tan buena

Los economistas señalaron que Banxico sabe que la apreciación del peso por un periodo tan prolongado no es del todo buena, ya que México es un país que depende en gran medida de las exportaciones.

Se quiere un tipo de cambio relativamente débil para que las exportaciones sean atractivas. La idea de Banxico no es ver una depreciación desordenada, pero sí ordenada hacia cierto nivel

mencionó Gonzali.

La apreciación del peso también pega por otros lados, por ejemplo, en las ventas petroleras que el gobierno recibe en dólares y en general en los flujos que ingresan al país en moneda extranjera.

A lo largo de este año el peso ha sido impulsado por la diferencia entre la tasa de Banxico y la inflación, es decir, la tasa real. México es de los pocos países que llegaron a una tasa real positiva.

Este diferencial tendrá una reducción si Banxico adopta una política monetaria más flexible. Sin embargo, los movimientos del banco central dependerán del ritmo en que la inflación ceda.

También lee: Encuesta Banxico: bajan pronóstico de inflación para 2022 y 2023

Inversionistas extranjeros se pierden del ‘superpeso’

Entre 2020 y 2021 se produjo una salida histórica de capitales extranjeros con tenencias en deuda gubernamental como bonos o Certificados de la Tesorería (Cetes).

De esta manera, los inversionistas de otras latitudes desaprovecharon la estabilidad del tipo de cambio, que se traduce en rendimientos más altos en momentos de alzas a la tasa de interés, ya que también aumenta la tasa que pagan estos instrumentos.

El extranjero piensa que si la Fed sube tasas, el peso se deprecia y por lo tanto va a perder dinero y va a salir de México, sin embargo eso no pasó. Al salir del país perdieron muchas oportunidades

enfatizó Gonzali.

La salida de capitales se moderó este año y a noviembre asciende a 55,838.29 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banxico, gracias a que las tasas vigentes de los Cetes atraen a inversionistas.

Incluso con un tipo de cambio de entre 20 y 21 pesos por dólar, la deuda gubernamental sigue siendo una opción atractiva, de acuerdo con los analistas de Franklin Templeton. Actualmente, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.6162 pesos por dólar.

Continúa leyendo: Peso está entre las monedas más apreciadas, pero no es la más fuerte como afirma AMLO

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.