Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 3 de noviembre, en los mercados financieros.
1. La atención se centra en el informe de empleo de Estados Unidos
Los mercados centrarán su atención en la publicación del informe de empleo no agrícola de octubre, que se publica a las 13:30 horas (CET).
Todo apunta a que los datos indicarán un aumento de 310.000 puestos de trabajo este mes, recuperándose tras el descenso de 33.000 de septiembre, debido al impacto de los huracanes, y se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2%.
El fortalecimiento del mercado laboral ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.
Teniendo esto en cuenta, la mayoría de la atención se centrará en las cifras sobre la remuneración media por horas, que se espera que haya aumentado un 0.2% tras subir un 0,5% el mes anterior.
2. Trump viaja a Asia; a la espera de más referencias
Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump revelara ayer su decisión de nombrar a Jerome Powell para reemplazar a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, y los republicanos presentaran su propuesta de reducción masivas de impuestos, el dirigente estadounidense viajará a Asia este viernes para asistir a una serie de comparecencias sobre la geopolítica y la económica con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
China podría ser centro de todas las miradas pues se espera que Trump discuta cuestiones comerciales con el Presidente Xi Jinping y critique el respaldo de China a Corea del Norte.
En cuanto a datos económicos, además del informe de empleo de Estados Unidos, los actores del mercado seguirán de cerca los datos de septiembre sobre pedidos industriales y el índice de gestores de compras del sector manufacturero del ISM correspondiente a octubre, ambos previstos a las 15:00 horas (CET).
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari también participará en una ronda moderada de preguntas y respuestas ante la Organización Women in Housing and Finance a las 17:15 horas (CET).
3. Apple se dispara hasta máximos históricos tras la presentación de resultados y el éxito del iPhone
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) se han disparado más de un 3% antes de la apertura del mercado este viernes, registrando máximos históricos, tras publicar sus resultados tras el cierre del mercado de ayer, superando todos los pronósticos e indicando unas previsiones en cuanto al primer trimestre fiscal que han superado expectativas.
Continuando con las buenas noticias en cuanto a las acciones este viernes, el lanzamiento del iPhone X en Asia ha indicado una fuerte demanda, formándose grandes colas para adquirirlo por toda la región.
4. El Dow va camino de máximos históricos; Apple refuerza la confianza alcista
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una subida este viernes, pues el Dow va camino de nuevos máximos históricos pues el repunte de las acciones de Apple ha impulsado la confianza en el índice. A las 11:10, los principales valores del Dow han subido 38 puntos o un 0,16%, los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han avanzado 19 puntos, o un 0,31%, mientras que los del S&P 500 han ganado 1 punto o un 0,05%.
Por otra parte, las bolsas europeas han mostrado un comportamiento desigual este viernes mientras que los inversores evalúan los informes de resultados; el banco francés Societe Generale (PA:SOGN) ha lastrado la confianza en las acciones bancarios.
Anteriormente, las bolsas de Asia han cerrado con una actividad dispar este viernes mientras los participantes del mercado asimilan los planes de los republicanos en cuanto a los recortes de los impuestos de Estados Unidos, el nombramiento del gobernador de la Fed, Jerome Powell, como nuevo dirigente del banco central estadounidense y los proveedores de las tecnológicas celebran los resultados del fabricante de iPhone. El mercado de valores de Japón permanece cerrado con motivo de una festividad nacional.
5. El petróleo amplía su repunte de máximos de dos años
El petróleo ha ampliado su repunte este viernes, y va camino de registrar un avance semanal del 1,6% después de que el petróleo del West Texas Intermediate registrar el día anterior su mayor precio de cierre desde julio de 2015.
Todo apunta a que los principales productores de petróleo acordarán la ampliación del acuerdo de reducción de la producción en su reunión de 30 de noviembre en Viena, lo que ha respaldado los precios mientras los inversores aguardan el requilibrio del mercado.
Arabia Saudí ha seguido reduciendo sus niveles de producción y las reservas han descendido considerablemente en octubre, según anunció el jueves el ministro saudí de energía, Khalid Al-Falih, y que su cumplimiento del acuerdo de la OPEP para frenar la producción ha sido “excelente”.
Falih también ha expresado su deseo de seguir con las reducciones de producción, alegando que la OPEP debería trabajar para asegurar que las defensas sigan descendiendo más allá de marzo.
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha apoyado la ampliación de las reducciones otros nueve meses, según ha anunciado el ministro del petróleo Jabbar al-Luaibi en Bagdad.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,53% hasta 54,83 a las 11:11 horas (CET), mientras que el Brent se apuntó un alza de un 0,36% hasta 60,84 USD.
Los participantes del mercado seguirán pendientes de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos cuando Baker Hughes (NYSE:BHGE) publique sus últimos datos semanales sobre el recuento de yacimientos activos.
El proveedor de servicios petroleros indicó la semana pasada que el total de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en uno hasta 737, interrumpiendo una racha de tres semanas consecutivas a la baja.