Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bimbo en pláticas con gobierno sobre plan contra inflación

Publicado 27.04.2022, 09:57 a.m
Actualizado 27.04.2022, 10:31 a.m
© Reuters.

por Fernanda Celis

(Retransmite la historia enviada este 26 de abril)

Infosel, abril. 27.- Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA), la panificadora más grande del mundo, confirmó que mantiene conversaciones preliminares con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador relacionadas con su plan para contener la inflación en productos de la canasta básica.

La actual administración manifestó su preocupación sobre 24 productos básicos, uno de ellos el pan blanco, del cual buscan la manera de que tenga un menor impacto para los consumidores, reveló Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Bimbo, en llamada telefónica con analistas e inversionistas con motivo de los resultados financieros de la panificadora al primer trimestre de 2022.

"Hemos estado hablando con el gobierno de manera muy preliminar, entendiendo que una de las cosas que quieren cumplir será detallado y determinado en los próximos días o semanas", agregó el empresario, quien aclaró que se trata de conversaciones iniciales.

Todavía no está claro de qué manera impactará el plan de la actual administración a la panificadora, que en el primer trimestre de 2022 aumentó sus ventas netas 18% tanto por el fuerte desempeño en volúmenes como por el aumento en precios.

Las pláticas no son solo entre el gobierno y Bimbo, sino con otras empresas, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

Gruma (OTC:GPAGF), la mayor productora de harina de maíz y tortillas a nivel mundial fue consultada por Axis Negocios sobre el tema sin que hasta ahora exista respuesta.

Este 25 de abril, la administración de López Obrador dijo que trabaja en un plan que permita controlar la inflación, cuyos niveles han empeorado a raíz de conflictos mundiales como la guerra de Rusia en Ucrania y severos cercos sanitarios en algunas regiones de China.

Como parte de ese plan, el presidente mexicano dio a conocer que el lunes sostuvo una de varias reuniones para abordar el tema de la inflación, al tiempo en que buscará acuerdos con productores.

El mandatario dijo que busca "fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica".

"En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular", agregó el mandatario en su reunión matutina con medios del 25 de abril.

El presidente también pretende impulsar la siembra de maíz, frijol y arroz, para disminuir la dependencia hacia otros mercados extranjeros y aumentar la autosuficiencia en la producción de alimentos.

Los altos precios son parte de una problemática mundial no solo a causa de la guerra en Europa del Este, sino por las consecuencias de la pandemia por la covid-19 que aún afectan al comercio mundial y mantienen impactada la cadena de suministro.

Hasta la primera mitad de abril, los precios al consumidor subieron 7.72% a tasa anual, su mayor nivel desde enero de 2001. En marzo, el incremento en el precio de los insumos también impactó el índice de precios al productor, que a tasa mensual se ubicó en 1.42%, su mayor nivel para un mes igual en la serie que inicia en 2004, para alcanzar una tasa anual de 9.83%.


Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.