Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bimbo inicia búsqueda de startups panificadoras en Latam (R)

Publicado 12.08.2022, 10:35 a.m
Actualizado 12.08.2022, 10:02 a.m
© Reuters.

Por Fernanda Celis


Infosel, agosto. 12.- Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA), la empresa de panificación más grande del mundo, inició la búsqueda de startups y otras empresas que pretenden escalar proyectos que ya son rentables --las llamadas scaleups—dentro de la industria de la panificación y los bocadillos en América Latina, un mercado que hasta ahora había estado fuera de su foco a juzgar por sus últimas adquisiciones.

Para ello, la panificadora mexicana dio a conocer su programa Bimbo Open Door, la cual, en palabras de la misma empresa, es la aceleradora de negocios de alimentación más grande de la región, con alcance en más de 20 países, incluyendo México, Colombia, Chile y Argentina.

"Con Bimbo Open Door, queremos ser un motor para el ecosistema emprendedor donde concretemos modelos de éxito compartido que impulsen nuevos talentos y sus grandes ideas, las cuales, estamos seguros de que van a revolucionar la industria de la alimentación", dijo Raúl Obregón, director global de información y transformación de Grupo Bimbo, citado en un comunicado.

Así como en algunos mercados desarrollados ha apostado por alimentos orgánicos y en general alternativos, la transnacional mexicana está en la búsqueda de recetas clean label, es decir, productos con pocos ingredientes, que estos sean naturales y fáciles de identificar por el consumidor o con insumos de origen vegetal, como plantas o granos enteros.

De igual manera, los productos deberán tener materias primas que sean abastecidas de manera sustentable, con técnicas de agricultura regenerativa, o que el proyecto cuente con programas de control de desperdicios, disminución de emisiones de carbono y acciones de reciclaje o economía circular, explicó la panificadora en el comunicado.

A su vez, la empresa busca proyectos que tengan algún programa de beneficio social para fundaciones, comunidades u otros.

Las características que pide Bimbo en estos proyectos van en línea con las tendencias de consumo, donde los compradores buscan alimentos cada vez más naturales y que impacten en menor medida el medio ambiente.

Bimbo ha concentrado su estrategia de crecimiento inorgánico alrededor del mundo, entrando a megamercados como China o India, a la par que adquiere empresas que fabrican pan y otros bocadillos con valor agregado en mercados más desarrollados.

En 2021 la panificadora adquirió en Estados Unidos Emmy's Organics, que produce galletas orgánicas ultra-premium, con lo cual la compañía entró en este mercado que va en crecimiento. Tiempo antes Bimbo Ventures, su división de capital de riesgo, realizó una inversión minoritaria en Rule Breaker Snacks, fabricante estadounidense de golosinas veganas, sin gluten y aptas para personas alérgicas.

Precisamente es a través de Bimbo Ventures que la panificadora impulsa su programa Bimbo Open Door, en alianza con Blue Box, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina.

Las firmas interesadas deberán contar con un producto validado, ventas anuales mayores a los 300 mil dólares y disponibilidad para participar en el programa, presencia en el mercado latinoamericano o que pretendan expandirse en la región. Los interesados podrán inscribir sus proyectos hasta el 22 de agosto.

Las compañías seleccionadas formarán parte de un programa de 16 semanas en el que recibirán mentorías por parte de directivos y gerentes del grupo.

La fórmula con la que Bimbo pretende mejorar su oferta de productos es común en los últimos años entre transnacionales de cualquier parte del mundo. En México otras compañías con operaciones globales ya lo hacen con aparente éxito.

La cementera mexicana Cemex (BMV:CEMEXCPO) a través de su unidad de innovación Cemex Ventures, invierte en proyectos que le permitan ser una empresa con procesos menos contaminantes. Algunos de esos procesos implementados por algunas de las empresas en las que ha invertido ya le resultan útiles en su estrategia de convertirse en una empresa que paulatinamente irá reduciendo sus contaminantes en sus operaciones mundiales.

De igual manera, Sigma Alimentos, el productor de cárnicos envasados, lácteos y otros alimentos, dio a conocer la realización de la tercera edición de su programa Tastech by Sigma, de aceleramiento de negocios de startups y scaleups en todo el mundo.

En el caso de Sigma, la búsqueda es de soluciones con mayor valor nutrimental que permitan reducir los contenidos de sodio, azúcar y grasas; con procesos sustentables que permitan el aprovechamiento de subproductos en la cadena de valor de la industria y reducir la huella de carbono de empaques; y herramientas y aplicaciones para el análisis de las tendencias de consumo.

Para el caso de las empresas de alimentos, la búsqueda de opciones más naturales podría también estar relacionado con algunos cambios regulatorios en la industria en México y otros países de la región, donde han adoptado etiquetados que muestren de manera explícita cuando un producto excede su contenido de sodio, azúcar y grasas.

*Sofia Velazquez contribuyó con la elaboración de esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.