Por Ileana García Mora
Investing.com – En medio de un contexto de alta volatilidad e incertidumbre global, la Promotora del Desarrollo de América Latina llevó a cabo este martes la colocación de su Fibra E “FIDEAL” mediante una Oferta Pública Secundaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión (CBFEs), rompiendo de esta forma dos años de ‘escasez’ del producto en la bolsa.
La empresa Promotora IDEAL es subsidiaria indirecta de IDEAL, una de las empresas más relevantes en la operación y administración de autopistas de cuota en México perteneciente al multimillonario mexicano Carlos Slim.
Dicha operación se realizó a través de Banco Invex, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su calidad de fiduciario.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo en un comunicado que esta es la primera colocación de una Fibra E desde junio de 2018.
La colocación de la Fibra E “FIDEAL” - enfocada en infraestructura- cobra relevancia dado el actual contexto de crisis, en donde los mercados globales no están registrando actividad de financiamiento, debido a la alta volatilidad e incertidumbre.
De acuerdo con la información suministrada por la BMV, los activos que integran la Fibra E de IDEAL son las siguientes concesiones:
- Concesionaria de Vías Troncales, cuyo activo principal es la Autopista Chamapa – La Venta.
- CFC Concesiones, en donde el principal activo es la operación del Libramiento NorOriente de Toluca.
- ATM Concesiones, que opera la Autopista Tijuana – Mexicali.
- Arco Norte, cuyo activo principal es la construcción, operación, administración y conservación de la Autopista Arco Norte.
La BMV explicó que el apetito de los inversionistas se ve reflejado en el tamaño de la Oferta de “FIDEAL”, en donde se emitieron 284,531,874 CBFEs, a un precio de $90.77 cada CBFE, lo que equivale a $25,827 millones de pesos, siendo uno de los montos más altos colocados en el mercado de capitales.
El Intermediario Líder Colocador y Agente Estructurador de la Oferta fue Casa de Bolsa Credit Suisse (SIX:CSGN) (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México).
Los Intermediarios Colocadores fueron Inversora Bursátil, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO); Casa de Bolsa Santander (MC:SAN), S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México, Casa de Bolsa BBVA (MC:BBVA) Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer; HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero HSBC y Merrill Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores dijo que esta es una “señal muy positiva” para el mercado y los inversionistas, que demuestra “resiliencia financiera y económica”.