Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

BIS llama a los bancos centrales a ser más certeros y ágiles con alzas de tasas para detener inflación

Bolsa 26.06.2022 07:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Illustration shows plastic letters arranged to read "Inflation" are placed on U.S. Dollar banknote

Por Marc Jones

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El organismo que coordina los grandes bancos centrales del mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha pedido que las tasas de interés se eleven "rápida y decisivamente" para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.

El BIS, con sede en Suiza, celebró su reunión anual en los últimos días, donde los principales banqueros centrales se reunieron para discutir sus dificultades actuales y uno de los comienzos de año más turbulentos para los mercados financieros mundiales.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países. Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida "estanflación" al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo.

"La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue", dijo Agustín Carstens, gerente general del BIS, como parte del reporte anual del organismo publicado el domingo.

Carstens, exjefe del banco central de México, dijo que el énfasis era actuar en los "trimestres por venir". El BIS cree que todavía es posible un aterrizaje económico suave, donde las tasas suben sin desencadenar recesiones, pero reconoce que es una situación difícil.

"Mucho dependerá precisamente de cuán permanentes sean estos choques (inflacionarios)", dijo Carstens, y agregó que la respuesta de los mercados financieros también sería crucial.

"Si este ajuste genera pérdidas masivas, correcciones generalizadas de activos y eso contamina el consumo, la inversión y el empleo, por supuesto, ese es un escenario más difícil".

Los mercados mundiales ya están sufriendo una de las mayores liquidaciones en la historia reciente a medida que bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, y a partir del próximo mes el BCE, se alejan de las tasas históricamente bajas y de casi 15 años de medidas de estímulo continuas.

Las acciones globales han bajado un 20% desde enero y algunos analistas calculan que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el punto de referencia de los mercados de préstamos mundiales, podrían estar teniendo su mayor pérdida en la primera mitad del año desde 1788.

CREDIBILIDAD

Carstens dijo que las advertencias recientes del propio BIS sobre los precios de los activos elevadísimos significaban que la corrección actual "no era necesariamente una completa sorpresa". El hecho de que no haya habido "turbulencias graves en el mercado" hasta ahora también es tranquilizador, agregó.

Parte de un informe del BIS publicado https://www.reuters.com/business/finance/crypto-fears-now-materialising-central-bank-body-bis-says-2022-06-21 la semana pasada decía que las recientes implosiones en los mercados de criptomonedas eran una indicación de que los peligros del dinero digital descentralizado sobre los que se había advertido durante mucho tiempo ahora se estaban materializando.

No se espera que esos colapsos causen una crisis sistémica en la forma en que los préstamos incobrables desencadenaron la crisis financiera mundial. Pero Carstens enfatizó que las pérdidas serían considerables y que la naturaleza opaca del criptouniverso alimentaba la incertidumbre.

Volviendo al panorama macroeconómico, añadió que el BIS no esperaba actualmente que se afianzara un período de estanflación generalizada.

También dijo que aunque muchos bancos centrales mundiales y el propio BIS habían subestimado significativamente la rapidez con la que la inflación mundial se ha disparado en los últimos seis a 12 meses, no estaban dispuestos a perder la credibilidad ganada con tanto esfuerzo de la noche a la mañana.

"Sí, aquí se puede discutir un poco sobre un error de sincronización de ciertas acciones y las respuestas de los bancos centrales. Pero, en general, creo que los bancos centrales han respondido con fuerza de una manera muy ágil", dijo Carstens.

"Mi percepción es que los bancos centrales prevalecerán al final del día, y eso sería bueno para su credibilidad", sostuvo.

(Reporte de Marc Jones. Editado en español por Marion Giraldo)

BIS llama a los bancos centrales a ser más certeros y ágiles con alzas de tasas para detener inflación
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email