Último minuto
0

Biva, con apuesta por agrandar mercado, arrancará fines marzo

Bolsa06.02.2018 13:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Biva, con apuesta por agrandar mercado, arrancará fines marzo
Infosel, febrero. 6.- La Bolsa Institucional de Valores, o la empresa que espera operar la segunda bolsa de valores en México, dijo estar a menos de dos meses de iniciar operaciones bajo la premisa de que con su presencia la industria bursátil y financiera mexicana registrará una expansión.

"Ya estamos muy próximo al arranque de operaciones, no tenemos una fecha específica pero iniciaremos operaciones hacia finales de marzo", dijo Fernando Pérez Saldívar, director general de Biva, como mejor se conocerá a la nueva bolsa, en una entrevista telefónica.

El inicio de operaciones de Biva, si se logra, marcará un parteaguas en el mercado mexicano ya que traerá a buen puerto los esfuerzos que por cinco años han venido realizando un grupo de empresarios para que el país y sus inversionistas cuenten con otra opción en la que puedan comprar o vender diversos instrumentos financieros.

Hasta ahora, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una de las empresas de Grupo BMV, ha sido la única compañía con una concesión gubernamental para organizar un mercado en donde los agentes financieros intercambian, a nombre propio o de sus clientes, acciones, bonos y otros valores.

Eso, sin embargo, está a punto de cambiar.

La exclusividad que ha tenido la Bolsa por más de un siglo para organizar un mercado de valores muy probablemente llegue a su fin el mes que entra como consecuencia de las decisión de las autoridades financieras mexicanas de otorgar, tras realizar un reforma a las leyes que regulan las actividades bursátiles en el país, otra concesión a Biva para que ella organice un segundo mercado de valores.

Si así ocurre, la Bolsa enfrentará por primera vez en años competencia, algo que desde la perspectiva de Biva ha ya comenzado a dar frutos para las empresas que buscan financiarse en el mercado y para los inversionistas.

"A raíz de la próxima llegada de Biva, la Bolsa ha sido una institución más cercana, más propositiva", dijo Pérez Saldívar. "Al generar competencia en un mercado, como en cualquier otra industria en el mundo, se generan condiciones que hacen que todos los actores en ese mercado compitan y con ello busquen mejorar sus servicios y sus productos".

Además, frente a la solicitud que presentó Central de Corretaje (Cencor), uno de los inversionistas de Biva con experiencia en el corretaje de bonos, tipos de cambio y productos derivados, a las autoridades financieras mexicana para operar una segunda bolsa en octubre de 2015, éstas optaron por revisar todo el marco regulatorio que hasta ahora vigilaba el intercambio de valores en el país a fin de simplificarlo y abaratarlo --otra de las ventajas que los ejecutivos de la nueva bolsa ven con su llegada al mercado mexicano, incluso antes de que inicie operaciones.

Claro que la llegada de Biva al mercado no ha sido fácil. Algunas emisoras y algunos intermediarios se han mostrado reacios a su presencia por el temor de que enfrentarán duplicidad de costos.

En ese sentido, Pérez Saldívar aclaró que para las emisoras la llegada de Biva no implicará gastos adicionales ya que por regulación tanto el nuevo mercado como la BMV, tendrán que listar todos los valores que estén registrados en el otro, sin que ello implique que la empresa emisora tenga que pagar cuotas de mantenimiento en los dos mercados.

"Las empresas decidirán donde listarán sus valores, y donde decidan pagarán sólo la cuota de mantenimiento de ese mercado", pero no la del otro, dijo Pérez Saldívar.

Por lo que se refiere a los mayores costos que tendrán que pagar los intermediarios para conectarse a la nueva bolsa y para poder contar con su información, Biva considera que esa problemática se irá reduciendo a lo largo del tiempo y pasará a ser insignificante cuando vean los beneficios que dejará su llegada al mercado.

Los mayores costos "se verán sobre-compensado con los beneficios de un mercado más profundo, con un mayor número de emisoras y un mayor volumen", dijo Pérez Saldívar. "Estamos convencidos que así será".

Además, Biva buscó crear junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátil (AMIB) una red de telecomunicaciones alterna para que aquellas casas de bolsa que no pudiesen cubrir los costos de una interconexión directa a sus sistemas operativos, puedan hacerlo a través de esa red alterna y más económica.

AMIB adjudicó ya de hecho la creación de esa red bursátil en la que están ya conectas entre 50 y 60% de las casas de bolsa del país.

Biva espera además que el enfoque de su modelo de negocios, que se centra en inversionistas institucionales, como lo indica su mismo nombre, sirva para traer nuevos participantes al mercado que hoy no están presentes.

La nueva bolsa confía en que su tecnología hará más fácil la llegada de nuevos jugadores ya que es la misma que muchos de esos inversionistas institucionales hoy usan para hacer transacciones en otros mercados internacionales.

"Nuestro modelo de negocios va enfocado al inversionista institucional nacional y extranjero", agregó Pérez Saldívar. Además de que "estamos facilitando el acceso a esos inversionistas, que si hoy operan, lo hacen de manera incipiente".

En pocas palabras, Biva espera que en lugar de quitar participación de mercado a la Bolsa o elevar los costos de los intermediarios bursátiles, su presencia expanda el mercado a fin de que no sólo ella, sino también la Bolsa, los inversionistas y sus agentes financieros, ganen con un mercado más amplio, más eficiente y más económico.

Biva, con apuesta por agrandar mercado, arrancará fines marzo
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email