Por Dominique Patton
PEKÍN, 21 oct (Reuters) - Las importaciones de azúcar de China aumentaron un 80,1 por ciento interanual en septiembre, a 660.000 toneladas, mostraron el miércoles datos aduaneros, debido a que una gran diferencia entre los precios locales y en el exterior alentaron las compras.
Sin embargo, operadores dijeron que hasta la mitad de ese azúcar podría terminar en depósitos aduaneros, dado que muchos compradores no lograron obtener permisos para sacar las mercancías de la aduana.
Las compras del principal importador mundial de azúcar han aumentado un 55,2 por ciento interanual en los primeros nueve meses, a 3,73 millones de toneladas.
Como los precios del azúcar china han sido impulsados por costos de la caña de azúcar fijados por el Gobierno y restricciones a las importaciones, los compradores han ganado más de 200 dólares por tonelada por envíos desde el exterior durante buena parte del año.
No existen datos disponibles sobre cuánta azúcar ha entrado a depósitos aduaneros en lo que va del año, pero fuentes comerciales creen que podría ser entre 500.000 y 800.000 toneladas.
Cerca de la mitad de las importaciones de septiembre podrían terminar en zonas bajo control aduanero, dijeron operadores, dado que Pekín intenta limitar las importaciones de azúcar de 2015 a 3,8 millones de toneladas.
Eso podría contener las compras en 2016, dijeron algunos, reduciendo la demanda que disfrutan grandes exportadores, como Tailandia y Brasil, durante buena parte de este año. (Reporte de Dominique Patton, Niu Shuping y David Stanway. Editado en español por Patricio Abusleme)