Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

BMV: Empresas mexicanas en Brasil concentran más de 32% del valor total del IPC

Publicado 14.11.2022, 02:07 p.m
Actualizado 14.11.2022, 02:10 p.m
BMV: Empresas mexicanas en Brasil concentran más de 32% del valor total del IPC

BMV: Empresas mexicanas en Brasil concentran más de 32% del valor total del IPC

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 10 de noviembre y se actualiza con aclaración de Arca Continental (ETR:CONG), empresa que no tiene presencia en Brasil

Las empresas mexicanas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con presencia en Brasil, que tiene como nuevo presidente a Lula da Silva, son de gran relevancia en la capitalización del mercado accionario local.

El valor de mercado conjunto de las 36 empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal referencial bursátil de la BMV es de 7.38 billones de pesos.

América Móvil, FEMSA, Bimbo (BMV:BIMBOA) y Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD), que tienen negocios en territorio brasileño, suman una capitalización de 2.37 billones de pesos, lo que equivale a 32.11% del total del valor del IPC.

La compañía más valiosa de estas es América Móvil, con una capitalización de 1.25 billones de pesos, seguida por FEMSA de 498,211 millones de pesos, Bimbo de 361,211 millones y Coca-Cola Femsa de 269,201 millones.

El triunfo de Lula en Brasil, un político de izquierda, puede dar un impulso extra al valor de las compañías nacionales más grandes que operan en ese país por la cercanía con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este acercamiento es una oportunidad para los empresarios mexicanos, ya que las compañías de sectores como telecomunicaciones y consumo se pueden beneficiar

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

También lee: Carlos Slim puede sacar provecho del triunfo de Lula en Brasil

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Bimbo marcan máximos

La expansión Bimbo hacia mercados fuera de México, incluido Brasil, es un aspecto que ha premiado el mercado. De hecho, sus acciones están en máximos históricos.

Su mezcla geográfica está muy cargada al exterior, no solo Brasil, sino a nivel internacional. La diferenciación que le ha asignado el mercado tiene que ver con esa diversificación que tiene

comentó Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente.

Las acciones de Bimbo, la panificadora mexicana que comanda el empresario Daniel Servitje, alcanzaron un precio récord de 81.84 pesos en la jornada del lunes de esta semana.

Bimbo también ha logrado sortear el complicado panorama de inflación y alzas en precios de insumos con ajustes ​​a los precios de sus productos, logrando aumentar sus ventas y utilidades.

Además, comenzó una serie de adquisiciones estratégicas mientras desinvierte en algunos activos, entre ellos la marca Ricolino, que vendió a Mondelēz en un acuerdo cerrado en 27,000 millones de pesos.

Te puede interesar: Bimbo da ‘último adiós’ a Ricolino; cierra venta a Mondelēz por 27,000 mdp

Brasil aporta más a KOF, pero acciones están estancadas

Coca-Cola Femsa (KOF) tiene mayor exposición a Brasil, ya que 27% del total de sus ingresos provienen de ese país con datos al tercer trimestre, mientras que para América Móvil representan solo 5% de las ventas.

Arca Continental, FEMSA y Bimbo reportan los ingresos de Brasil dentro de su división de Sudamérica.

El valor de mercado de KOF, a diferencia de las otras empresas que operan en Brasil, está estancado desde hace varios años, pues el mercado no ha premiado su proceso de expansión a otras latitudes.

Su acciones están subvaluadas, no se reflejan sus fundamentales en el precio de la acción y la están castigando pese a mostrar unos fundamentales sólidos

explicó Guzmán.

Respecto al máximo histórico de 219.70 pesos que las acciones de KOF tocaron en abril de 2013, el precio acumula una caída de 41.7% y este miércoles cerraron en 128.14 pesos.

Continúa leyendo: KOF se expande con Santa Maria, pero acciones se mantienen sin ‘gas’

La publicación BMV: Empresas mexicanas en Brasil concentran más de 32% del valor total del IPC apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.