Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BMV y BIVA quieren resolver la sequía de empresas con reforma al mercado bursátil

Publicado 08.09.2022, 05:00 a.m
Actualizado 08.09.2022, 05:10 a.m
BMV y BIVA quieren resolver la sequía de empresas con reforma al mercado bursátil

El mercado financiero mexicano vive un éxodo de empresas que no se veía en dos décadas y la urgencia por atraer a más participantes unió por primera vez a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional de Valores (BMV) para proponer una reforma a la Ley del Mercado de Valores.

De 2019 a la fecha, 15 empresas han optado por deslistar sus acciones de la bolsa en momentos en los que persiste una sequía de colocaciones que se ha extendido por más de dos años y que no permite el crecimiento del mercado local.

Actualmente 137 compañías nacionales cotizan en bolsa, lo que representa el número más bajo desde 2016, cuando estaban registradas la misma cantidad de emisoras, de acuerdo con una recopilación de datos realizada por EL CEO.

Instituciones financieras logran acuerdo con Hacienda Ante ello, la CEO de BIVA, María Ariza, reveló en días recientes que alistan los últimos detalles para presentar una iniciativa que se trabajó junto con la BMV, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Me siento muy orgullosa porque pudimos ponernos de acuerdo en pro del mercado (…) Es cierto que nos hemos quedado cortos en temas de flexibilidad, en carga regulatoria, en costos, en eficiencia y en ser competitivos", dijo Ariza.

La directiva explicó que esta reforma tiene como objetivo flexibilizar la llegada de empresas medianas a la bolsa al agilizar trámites y brindar facilidades para que puedan hacer colocaciones.

En junio, el titular de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Alfredo Federico Navarrete, adelantó que la reforma buscará que pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a financiamiento a través del mercado de deuda, pero la intención es que también se listen en el mercado de capitales en una segunda etapa.

¿Es suficiente?

En la década de los 90 muchas empresas veían como una aspiración llegar a la bolsa. Ahora, la falta de incentivos fiscales y la carencia de inversionistas han quitado atractivo al mercado local.

"Si no hay deducibilidad o la manera de que el inversionista vea que le cuesta menos acceder a bolsa, (esta reforma) no va a funcionar y seguiremos con empresas que se deslistan", dijo Amín Vera, director de inversiones en Invala Family Office.

La SHCP aclaró que la reforma a la Ley del Mercado de Valores que está en marcha no incluirá incentivos fiscales para las empresas, un aspecto que, según ha mencionado el presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, es de gran importancia para acabar con el periodo de sequía de listados.

¿Por qué se van las empresas del mercado bursátil? El motivo principal por el que empresas como Aeroméxico, Bachoco (BMV:BACHOCOB) y Sanborns optan por abandonar el mercado de valores y privatizarse es que consideran que el valor de su negocio no se refleja en el desempeño de sus acciones, debido a que hay poca liquidez en las dos bolsas mexicanas.

Para que las empresas puedan ser más competitivas necesitan mejorar las áreas de relación con inversionistas, poner más acciones en circulación para motivar su compra y que los accionistas mayoritarios —en su mayoría las familias controladoras— permitan a pequeños inversionistas participar en la toma de decisiones, consideró Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

México se ha quedado estancado en cuanto al número de participantes en el mercado respecto a economías más grandes como Estados Unidos o Brasil. “Todo parte de la educación financiera, no hay una cultura de inversión”, subrayó Álvarez.

Mercado vive el periodo más oscuro en 20 años

A pesar de que en la actualidad es más fácil y barato acceder a la bolsa que hace 20 años tanto para las empresas como para inversionistas, el mercado nacional vive su momento más oscuro en dos décadas.

Según datos de la BMV, en 2002, cuando era la única bolsa de México, había 169 empresas listadas, una cifra 19% mayor en comparación con el número actual.

Dos años antes el número era de 177; sin embargo, en los años posteriores se vivió un éxodo que llevó a tener un mínimo de compañías públicas en lo que va de este siglo de 125 entre 2007 y 2009.

Vera explicó que hacia finales de los 90 e inicios del siglo 21, con la puesta en marcha del entonces TLCAN y la entrada del gobierno del expresidente Vicente Fox, la BMV experimentó un boom de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).

En los años siguientes las perspectivas macroeconómicas se deterioraron y se detuvieron las emisiones, además de que un buen número de empresas decidieron deslistar sus acciones.

"Una de las promesas de Fox que el mercado financiero compró es que la economía de México iba a crecer al 7%, pero después se vio que eso no iba a pasar. Ahora estamos viviendo una situación similar", dijo el analista de Invala Family Office.

Con Enrique Peña Nieto en la presidencia y las reformas que puso en marcha las colocaciones volvieron a tomar impulso hasta 2017. A partir de entonces solo Cox Energy realizó una OPI en BIVA en julio de 2020.

La reforma que busca mejorar al mercado llega en un momento crítico. Tan solo en 2022 van cuatro empresas que han comunicado que buscan deslistarse y otras más están en proceso desde años anteriores.

La publicación BMV y BIVA quieren resolver la sequía de empresas con reforma al mercado bursátil apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

que obliguen a ica a regresar a la bolsa
137 empresas?, muy bajo, cuantas empresas existen en México que pueden cumplir con estar dentro de los BMV, tenemos una bolsa de valores muy raquítico, tienen que promover empresa por empresa, tienen que promocionar más a la misma, dar un buen de cursos y platicas en escuelas, foros, instituciónes, asociaciones, etc., dar una cultura financiera a estos grupos, crear desde Preparatoria por decir así, una materia de cultura financiera, tienen mucho trabajo por hacer, que todo salga bien, bien lo vale México y sus empresas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.