BofA evalúa impacto del impuesto extranjero en empresas de software europeas

Publicado 22.06.2025, 02:30 a.m
© Reuters.

Investing.com - Las empresas de software europeas se verán afectadas por una sección del masivo proyecto de presupuesto republicano que gravaría a los inversores extranjeros en Estados Unidos.

El impuesto propuesto, incluido en la Sección 899 del paquete, impondría una carga fiscal progresiva de hasta el 20% sobre los ingresos pasivos de inversores extranjeros, como dividendos y regalías.

Entidades como fondos soberanos y empresas con operaciones en EE.UU. estarían sujetas a estos impuestos, junto con individuos de países que Washington considera que tienen prácticas injustas, especialmente impuestos a servicios digitales.

Algunos han denominado esta sección como un "impuesto de venganza" que puede ser utilizado por la administración Trump como herramienta para corregir impuestos discriminatorios contra empresas estadounidenses. Podría recaudar $116 mil millones en impuestos durante 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, citando estimaciones del Comité Conjunto de Tributación.

Pero varias voces de Wall Street han expresado preocupaciones de que el cambio propuesto aumentaría las tensiones entre EE.UU. y otros países, posiblemente reduciendo el apetito por activos estadounidenses en un momento en que la agenda comercial del presidente Donald Trump y el déficit fiscal tienen a los inversores globales reconsiderando su exposición a EE.UU.

La demanda de bonos del Tesoro estadounidense y el dólar podría verse particularmente afectada, según han predicho los estrategas. El analista de Deutsche Bank (ETR:DBKGn), George Saravelos, fue ampliamente citado advirtiendo que la legislación crearía "el margen para que la administración estadounidense transforme una guerra comercial en una guerra de capital".

La disposición fue incluida en una versión de la llamada "One Big Beautiful Bill Act" de Trump que ha sido aprobada por la Cámara de Representantes. Los republicanos del Senado ahora se apresuran a aprobar su versión de la medida, que luego necesitará la aprobación final de la Cámara. Los legisladores republicanos enfrentan un plazo autoimpuesto del 4 de julio para tener el proyecto en el escritorio de Trump para su firma.

En una nota a clientes, analistas de BofA sugirieron que, aunque aún existen incertidumbres sobre el calendario, alcance e implementación del proyecto, si se aprueba en su estado actual podría haber un "impacto significativo" en los grupos europeos de software, servicios de TI y pagos.

Por cada incremento del 5% en impuestos estadounidenses, el ingreso neto de estas empresas sufriría un impacto de entre 1-2%, según la correduría.

Los estrategas añadieron que la mayoría de las empresas que cubren tienen sede en países —incluyendo Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania— que estarían sujetos a los impuestos de la Sección 899.

Sin embargo, estos vientos en contra podrían compensarse con la posibilidad de "mayores contramedidas globales" a los cambios en las reglas estadounidenses e impuestos más bajos en mercados domésticos, dijeron los analistas.

Entre algunas de las empresas de software con exposición a los impuestos de la Sección 899 están Dassault (EPA:AM) Systemes, Fortnox, Sage (LON:SGE), SAP (NYSE:SAP) y Teamviewer. Los grupos de TI Alten, Atos y Kainos también se verían afectados por la propuesta, junto con empresas de pagos como Nexi (BIT:NEXII), Wise (LON:WISEa), y Worldline.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.