Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 18 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo subía el viernes, con un avance del Bovespa a nuevos máximos por sobre los 96.000 puntos, apoyado por expectativas tanto sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China como por la propuesta de reforma para la reforma al sistema de pensiones.
* A las 1351 GMT, el Bovespa .BVSP subía un 0,84 por ciento a 96.153 puntos tras un máximo de sesión de 96.395,98 unidades. En el mercado cambiario, el real BRBY se apreciaba un 0,09 por ciento a 3,7453 unidades por dólar.
* En el exterior, repercutía la noticia de que Washington estaría considerando flexibilizar aranceles de importaciones chinas, aun tras la negativa del Departamento del Tesoro. El índice británico FTSE 100 .FTSE trepaba sobre un 1,6 por ciento, mientras que los futuros del S&P 500 SPc1 subían un 0,5 por ciento. En la sesión, también avanzaban los precios de materias primas como el petróleo y el mineral de hierro, lo que apoyaba a Vale VALE3.SA y a Petrobras PETR4.SA .
* En Brasil, una fuente del gobierno dijo el jueves que el ministro de Economía planteará ante el Foro Económico Mundial los puntos que presentó en su discurso de toma del cargo, siendo la reforma al sistema de pensiones del país el pilar de la reforma económica que persigue la nueva administración.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Secretario Tesoro EEUU discute levantar los aranceles a China: Wall Street Journal
(Editado en español por Janisse Huambachano)