Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró con baja el lunes debido a toma de ganancias tras fuertes avances en las últimas sesiones, pero aún se encamina a cerrar abril con número positivos.
* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa .BVSP , perdió un 1,87 por ciento, la mayor baja en una sesión en un mes, a 55.534 puntos. La semana pasada acumuló un avance del 5 por ciento, mientras que en el mes suma una ganancia del 8,6 por ciento.
* Los títulos de Petrobras (NYSE:PBR) ejercieron una de las principales presiones contra el Bovespa en la sesión, mientras se mantienen los ajustes en sus papeles tras la divulgación del resultado financiero auditado de la estatal del 2014.
* Morgan Stanley (NYSE:MS) redujo a "bajo promedio de mercado" su recomendación sobre los títulos de Petrobras que cotizan en Estados Unidos PBR.N , destacando que una deficiencia en la estructura de capital es una preocupación clave y que el precio de la acción no es atractivo.
* Las acciones ordinarias de Petrobras PETR3.SA bajaron un 7,28 por ciento, la mayor baja diaria en tres meses, pero aún acumulan un avance del 42 por ciento en el mes. Mientras, los títulos preferenciales PETR4.SA cayeron 5,13 por ciento, en una sesión en la que también retrocedieron los precios del petróleo.
* Los bancos igualmente fueron blanco de toma de ganancias. Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA cedieron un 1,87 por ciento, mientras que las de Bradesco BBDC4.SA perdieron un 1,48 por ciento.
* Las acciones de Fibria FIBR3.SA , el mayor productor mundial de pulpa de celulosa, bajaron un 6,75 por ciento presionadas por una apreciación de más de un 1 por ciento del real.
* En la otra punta, las acciones ordinarias del gigante minero Vale VALE4.SA subieron un 1,12 por ciento, a 23,46 reales, su mayor nivel desde noviembre del 2014, ante una nueva alza de los precios del mineral de hierro y ante una cobertura de posiciones cortas.
* Los papeles comunes de Vale llegaron a escalar casi un 7,0 por ciento más temprano.
* Mientras, el real BRBY subió un 1,13 por ciento, a 2,9217 unidades por dólar la venta, manteniendo la tendencia de las últimas cuatro semanas. (Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)