BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La plaza financiera argentina operaba en baja el lunes afectada por una marcada aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, situación que se refleja en un elevado nivel del riesgo país de Argentina.
* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan 11EMJ subía nueve unidades hasta los 772 puntos básicos, niveles máximos desde que el presidente Mauricio Macri asumió el Gobierno hace tres años.
* "Dentro de un entorno de volatilidad global e incertidumbre por el escenario electoral del año que viene, en el conjunto de la renta fija local luce conveniente priorizar el posicionamiento en bonos en dólares y de corta duración", dijo la banca de inversión Puente.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 1,83 por ciento, a 30.538,98 puntos, luego de caer un 1,22 por ciento durante la semana pasada.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPATC caían en promedio un leve 0,1 por ciento, liderados por los nominados en dólares.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL operaba con una baja del 0,13 por ciento, a 38,20/38,25 unidades por cada dólar, dentro de la zona de no intervención fijada por el banco central.
* "El proceso de dolarización no sólo seguirá en marcha sino que corre riesgos de acelerarse por caída de la demanda de pesos más ante las menores tasas", señaló Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
* Por su parte, la moneda local en la franja marginal de cambio se depreciaba un 0,65 por ciento, a 38,00/38,25 por dólar, en una plaza con escasas anotaciones de importancia. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)