(Actualiza con detalles)
RÍO DE JANEIRO, 24 oct (Reuters) - Los presidentes ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras (NYSE:PBR) y la francesa Total SA TOTF.PA dijeron el lunes que planean asociarse en nuevos proyectos de exploración, distribución y energía en Brasil y el extranjero.
Una alianza estratégica firmada en Río por los ejecutivos Pedro Parente y Patrick Pouyanné se enfocará inicialmente en potenciales proyectos de gas natural y energía eléctrica en Brasil.
Pero ambos dijeron que la creciente cooperación entre las compañías podría extenderse a algunas refinerías y al mercado de distribución de combustible en Brasil, al igual que a proyectos internacionales.
Pouyanné aseguró que las plantas termoeléctricas alimentadas por gas natural de Petrobras PETR4.SA y otros activos en el sector energético que están a la venta eran de particular interés para la gigante francesa de crudo.
Añadió que Total podrá aportar su habilidad financiera para ayudar a avanzar con nuevos proyectos en Brasil, que enfrenta su peor contracción económica en ocho décadas.
En tanto, Parente dijo que el acuerdo con Total dará a los inversores mayor confianza sobre la capacidad de la compañía brasileña de ejecutar planes futuros, al mismo tiempo que intenta reducir su abultada carga de deuda y salir de un enorme escándalo de corrupción.
Petrobras y Total ya están trabajando juntos en otros 15 proyectos de exploración y producción, nueve de los cuales se encuentran en Brasil y seis en el extranjero, dijeron las compañías.
Las empresas son socias en el desarrollo de la gigantesca área de Libra en Brasil, el primer contrato de producción compartida en la zona subsal del país. También tienen una asociación para el yacimiento de Chinook en la parte estadounidense del Golfo de México. (Reporte de Anthony Boadle y Jeb Blount en Río, escrito por Reese Ewing. Editado en español por Patricio Abusleme/Patricia Avila)