SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró mayo con un retroceso acumulado de un 0,88 por ciento frente al dólar, en un mes marcado por factores externos, como la tensa situación en Corea del Norte y la incertidumbre política generada en Estados Unidos y Brasil.
* Pese a la caída mensual, el peso CLP=CL CLP= anotó un avance de un 0,33 por ciento a 672,60 unidades por dólar comprador y 672,90 unidades vendedor en la última jornada de mayo.
* Con la variación mensual, el peso acumuló una caída del 0,28 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2017, nivel que se compara con una apreciación del 5,81 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* La moneda chilena alcanzó su menor nivel de cierre el 8 de mayo, cuando bordeó las 680 unidades por dólar y luego mantuvo una alta volatilidad durante todo el mes, aunque logró descontar pérdidas apoyado en la debilidad que mostró la divisa estadounidense en las últimas semanas.
* El miércoles, el peso se vio impulsado por un repunte en el precio a futuro del cobre, la principal exportación del país, en la Bolsa de Metales de Londres y por un nuevo retroceso del dólar en los mercados internacionales.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 859 millones de dólares contra los 1.058 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)