Por Carjuan Cruz
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó hoy en un debate virtual sobre la economía global presentado por el Fondo Monetario Internacional, que el organismo está preparado para para reaccionar ante una inflación por encima de 2%, aunque indicó que no creía que ese fuese el resultado más probable.
“Tenemos las herramientas para lidiar con eso en el futuro, las usaremos para guiar la inflación de regreso al 2% si es que surge la necesidad”, dijo.
Aunque señaló que sí es posible un aumento en los precios, pero este sería temporal, ya que estima que la cadena de suministro se adaptará. “La oferta está temporalmente escasa a medida que la economía se reabre. Creemos que ese es el cambio de oferta que se adaptará y será más eficiente. Puede que tarde un año, pero eso sucederá".
Powell se mostró preocupado por la reactivación del empleo: explicó que si bien se han recuperado los trabajos del extremo superior del mercado laboral rápidamente, no ha sido así para el 20% que se encuentra en el extremo inferior. “Nos ha preocupado mucho esto, las 9 o 10 millones de personas que estaban trabajando en febrero de 2020 y ahora están desempleados”, dijo.
Ademas, aseguró que todavía existía un riesgo de posible aumento en los casos de Covid en Estados Unidos, por lo que instó a la gente a seguir vacunándose. Sin embargo, acotó que el proceso de vacunación mundial significa igualmente un riesgo para el progreso alcanzado en Estados Unidos.