Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?

Bolsa14.05.2022 10:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?

El martes, el bitcoin cayó brevemente por debajo de los 30,000 dólares por primera vez en 10 meses, mientras que las criptomonedas en general han perdido casi 800,000 millones de dólares en valor de mercado en el último mes, según el sitio de datos CoinMarketCap, ya que los inversores se preocupan por el endurecimiento de la política monetaria.

En comparación a su tamaño durante el último ciclo de endurecimiento de la Fed, que comenzó en 2016, las criptomonedas ahora son un mercado mucho más grande, lo que suscita preocupaciones sobre su interconectividad con el resto del sistema financiero.

¿Qué valor tiene el mercado de criptomonedas? En noviembre, la criptomoneda más popular, el bitcoin, alcanzó un máximo histórico de más de 68,000 dólares, lo que elevó el valor del mercado de criptomonedas a 3 billones de dólares, según CoinGecko, sin embargo, esa cifra era de 1.51 billones de dólares el martes.

El bitcoin representa casi 600,000 millones de dólares de ese valor, seguido de ethereum, con una capitalización de mercado de 285,000 millones de dólares.

Aunque las criptodivisas han experimentado un crecimiento explosivo, el mercado sigue siendo relativamente pequeño.

Los mercados de valores de EU, por ejemplo, tienen un valor de 49 billones de dólares (49,000 millones de dólares), mientras que la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros ha estimado el valor pendiente de los mercados de renta fija de Estados Unidos en 52.9 billones de dólares a finales de 2021.

¿Quién posee y negocia con criptomonedas? Las criptodivisas empezaron siendo un fenómeno minorista, pero el interés institucional de bolsas, empresas, bancos, fondos de cobertura y fondos de inversión está creciendo rápidamente.

Aunque los datos sobre la proporción de inversores minoristas frente a los institucionales en el mercado de las criptomonedas son difíciles de conseguir, Coinbase (NASDAQ:COIN), la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, dijo que los inversores institucionales y minoristas representaron cada uno alrededor del 50% de los activos en su plataforma en el cuarto trimestre.

Sus clientes institucionales negociaron 1.14 billones de dólares en criptomonedas en 2021, frente a solo 120,000 millones de dólares en 2020, dijo Coinbase.

La mayor parte del bitcoin y el ethereum en circulación está en manos de unos pocos elegidos.

Un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que salió en octubre descubrió que 10,000 inversores en bitcoin, tanto personas como entidades, controlan alrededor de un tercio del mercado y 1,000 inversores poseen aproximadamente 3 millones de tokens de bitcoin.

Aproximadamente el 14% de los estadounidenses tenían inversiones en activos digitales hasta 2021, según una investigación de la Universidad de Chicago.

Sigue leyendo: Salinas Pliego se lanza contra EU; apoya a El Salvador por tema de bitcoin

¿Un caída de las criptomonedas perjudicaría al sistema financiero? Aunque el mercado global de las criptomonedas es relativamente pequeño, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Departamento del Tesoro y el Consejo de Estabilidad Financiera Internacional han señalado a las criptomonedas estables -tokens digitales vinculadas al valor de los activos tradicionales- como una amenaza potencial para la estabilidad financiera.

Las criptomonedas estables se utilizan principalmente para facilitar el comercio de otros activos digitales.

Están respaldadas por activos que pueden perder valor o volverse ilíquidos en momentos de tensión en el mercado, mientras que las normas y la información que rodean a esos activos y a los derechos de reembolso de los inversores son confusas.

Además, esto puede hacer que las criptomonedas estables sean susceptibles de perder la confianza de los inversores, especialmente en momentos de tensión en el mercado, de acuerdo con los reguladores.

Eso ocurrió el lunes, cuando TerraUSD, una de las principales criptomonedas estables, rompió su paridad con el dólar y cayó hasta 0.67 dólares, según CoinGecko. Ese movimiento contribuyó en parte a la caída del bitcoin.

Aunque TerraUSD mantiene su vinculación con el dólar a través de un algoritmo, las corridas de los inversores sobre las criptomonedas estables que mantienen reservas en activos como el efectivo o papeles comerciales podrían extenderse al sistema financiero tradicional, dicen los reguladores.

Los reguladores afirman que, dado que la fortuna de las empresas está ligada al rendimiento de los criptoactivos y que las instituciones financieras tradicionales están incursionando más en esta clase de activos, están surgiendo otros riesgos.

En marzo, por ejemplo, el Contralor de la Moneda interino advirtió que los bancos podrían tropezar con los criptoderivados y las exposiciones a las criptomonedas sin cobertura, dado que trabajan con pocos datos históricos de precios.

Sin embargo, los reguladores están divididos en cuanto a la magnitud de la amenaza que supone una crisis de las criptomonedas para el sistema financiero y la economía en general.

La publicación ¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Isaac Cohen
Isaac Cohen 14.05.2022 15:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
la criptomonedas son trampa para incautos.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email