Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Carlos Slim abre la cartera y se hace con el control de Fortaleza y Elementia

Publicado 06.05.2022, 03:26 p.m
Actualizado 06.05.2022, 03:40 p.m
Carlos Slim abre la cartera y se hace con el control de Fortaleza y Elementia

Carlos Slim abre la cartera y se hace con el control de Fortaleza y Elementia

Grupo Carso (BMV:GCARSOA1), de Carlos Slim informó que se hizo con el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, tras adquirir un paquete acciones que pertencían a Kaluz, el consorcio propiedad de la familia Del Valle.

En un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado propiedad de Carlos Slim notificó que la operación ocurrió en cumplimiento al convenio de accionistas de ambas empresas mencionado en sus respectivas Ofertas Públicas de Adquisición el pasado 22 de marzo.

(Grupo Carso) adquirió en esta fecha a través de su subsidiaria Condumex, de Kaluz, y accionistas relacionados, un paquete de acciones con el que su tendencia accionaria supera el 50% de participación en ambas empresas y con ello, adquiere el control de las mismas

se lee en el comunicado.

En una llamada con analistas el pasado abril, Arturo Spínola, director de finanzas de Grupo Carso, comentó que la empresa mantendría su participación en ambas compañías una vez que completaran su proceso de desliste de la BMV, aunque dijo que la idea era que permaneciera en manos de los socios controladores.

De acuerdo con información de MarketScreener, la compañía de Slim tenía el 37.7% de participación en ambas empresas, mientras los Del Valle eran accionistas mayoritarios, al poseer el 43.4% en Elementia y el 42.3% en Fortaleza.

Te puede interesar: Fortaleza y Elementia concluyen OPA; avanzan hacia su desliste de la BMVFortaleza

Dos salidas más de la BMV: Fortaleza y Elementia El pasado septiembre, Elementia realizó una escisión tras la cual listó a las dos unidades resultantes en la BMV: Elementia, enfocada al negocio de construsistemas y metales; y Fortaleza, dedicada a la producción y comercialización de cemento.

Además, en noviembre ambas firmas notificaron que dejarían de cotizar en bolsa, por lo que lanzaron una OPA que inició en marzo y concluyó en abril.

La posible salida de las empresas se produce en momentos en que el mercado mexicano se achica, pues otras emisoras como Lala, Bio Pappel, General de Seguros, IEnova y Bio Pappel también solicitaron la cancelación del registro de sus acciones este año.

Además, pese a que en México ha crecido el número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no se realiza una Oferta Pública Inicial (OPI) desde julio de 2020, cuando Cox Energy debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Tanto Fortaleza Materiales como Elementia Materiales comenzaron a cotizar en septiembre de 2021, después de completar una escisión con la constructora y cementera mexicana Elementia, presidida por el empresario Francisco Javier del Valle Perochena.

Con información de Mario Gámez

La publicación Carlos Slim abre la cartera y se hace con el control de Fortaleza y Elementia apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

...
excelente nota,
lo único que hacen en la bolsa de valores de México y robarle a los pequeños inversionistas cómo le hicieron con Aeroméxico nos robaron todo desgraciados rateros
te comento, llevo 2 meses con acciones de cemex, y si me entere de lo de aeromexico, si lo vemos asi, si fue un vil robo, pero segun me entere creo que ya se les habia avisado a los accionistas que vendieran, es cierto eso ? ya ves que en mexico la desinformacion abunda
un día antes al cierre permitieron la comprá de acciones de Aeroméxico,realizando una estafa a los inversores pequeños, por falta de información y protección al inversor
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.