Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021

Publicado 03.01.2022, 05:00 a.m
Actualizado 03.01.2022, 05:10 a.m
Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 2021 de la mejor manera posible al marcar su mayor ganancia anual desde 2009. Detrás de este repunte destacó America Movil SAB de CV (MX:AMXL), pues el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim fue la acción más atractiva en el periodo.

Durante el año, las acciones de América Móvil acumularon una ganancia de 49.55%, para ubicarse en 21.69 pesos, apenas por debajo del récord de 21.72 pesos que alcanzó el 28 de diciembre.

El rendimiento de América Móvil se explica principalmente por la solidez que mostraron sus negocios a lo largo del año. En el tercer trimestre de 2021, la empresa volvió a tener casi el mismo nivel de rentabilidad que el registrado en el mismo lapso de 2015.

"América Móvil ha presentado resultados bastante positivos (…) Crecimientos en la parte de ingresos, también en la parte de utilidades, es un negocio que ha crecido de manera orgánica", dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BlackWallStreet Capital.

También favorecieron las expectativas de que Slim podría cristalizar su sueño de ofrecer televisión de paga en México, en el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue a Claro TV una concesión única para uso comercial, proceso que todavía no se define.

Los otros casos

En el lugar número dos de las empresas más destacadas del IPC está Volaris (MX:VOLARA), con un alza de 48.61% en su valor de mercado, gracias a que la aerolínea de bajo costo superó los niveles previos a la pandemia en cuanto al tráfico de pasajeros e ingresos, gracias a la reactivación del turismo en el país.

La empresa ganó participación de mercado debido a que su principal competidor, Aeroméxico, enfrenta un proceso de reestructuración desde el año pasado tras las afectaciones de la pandemia. A mediados de diciembre, Aeroméxico anunció que un tercero llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de la aerolínea.

Los títulos de la operadora de restaurantes como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Domino’s, Alsea (MX:ALSEA), avanzaron 46.74% en el año, en medio de la reapertura gradual que se llevó a cabo en México y países de Europa en donde tiene presencia.

"Se ha posicionado como una de las compañías que ya el riesgo asociado a temas financieros y operativos estaría disminuyendo, y que hacia adelante algunas decisiones financieras estarían encaminadas a tratar de controlar el apalancamiento", explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

En tanto, Bimbo (MX:BIMBOA) y Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica (Walmex (MX:WALMEX)) registraron avances de 45.56% y 37.10%, respectivamente, gracias al crecimiento de ventas por la fortaleza del sector de consumo básico, así como el aumento de los costos de insumos a nivel global a causa de la inflación, que se traducen en precios más elevados para el consumidor final.

Las perdedoras Bolsa Mexicana de Valores

De las ocho emisoras del IPC que sufrieron caídas en su precio accionario durante el año, dos tuvieron pérdidas de doble dígito, entre las que se encuentra la BMV, cuyo consejo de administración preside Marcos Martínez Gavica.

El grupo bursátil acumuló una baja anual de 17.73%, que se explica principalmente por la salida de empresas del mercado nacional y la escasez de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la BMV desde 2017.

“No hay listados y el volumen operado en México disminuyó a lo largo del año, eso le genera menos ingresos a Bolsa, por lo tanto las expectativas son más débiles”, apuntó Rodríguez.

A lo largo de 2021, Grupo LALA SA de CV (MX:LALAB), General de Seguros, Pochteca B (MX:POCHTECB), Bio Pappel SAB DE CV (MX:PAPPEL), Elementia y Fortaleza Materiales SAB de CV (MX:FORTALE) fueron las compañías que solicitaron la cancelación del registro de sus acciones debido a su poca bursatilidad y precios bajos de los títulos.

De hecho, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ganó mayor participación en este año, una muestra de que los inversionistas prefieren obtener rendimientos con empresas listadas en otros países.

Peñoles (MX:PEOLES)

La gran perdedora fue Peñoles, pues la minera de Alberto Baillères cerró con un retroceso anual de 30.17% Esto, en medio de la caída de los precios del oro y la plata, los metales que más comercializa.

A esto se sumó que la compañía presentó resultados trimestrales débiles particularmente en sus negocios en Perú y Chile debido a los procesos de cambio de gobierno que se vivieron en esos países, según Hernández.

En el tercer trimestre del año, Peñoles reportó una caída de 25.8% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo de 2020, por las presiones inflacionarias a nivel global que elevaron los costos de producción.

La publicación Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.