Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021

Bolsa03.01.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 2021 de la mejor manera posible al marcar su mayor ganancia anual desde 2009. Detrás de este repunte destacó America Movil SAB de CV (MX:AMXL), pues el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim fue la acción más atractiva en el periodo.

Durante el año, las acciones de América Móvil acumularon una ganancia de 49.55%, para ubicarse en 21.69 pesos, apenas por debajo del récord de 21.72 pesos que alcanzó el 28 de diciembre.

El rendimiento de América Móvil se explica principalmente por la solidez que mostraron sus negocios a lo largo del año. En el tercer trimestre de 2021, la empresa volvió a tener casi el mismo nivel de rentabilidad que el registrado en el mismo lapso de 2015.

"América Móvil ha presentado resultados bastante positivos (…) Crecimientos en la parte de ingresos, también en la parte de utilidades, es un negocio que ha crecido de manera orgánica", dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BlackWallStreet Capital.

También favorecieron las expectativas de que Slim podría cristalizar su sueño de ofrecer televisión de paga en México, en el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue a Claro TV una concesión única para uso comercial, proceso que todavía no se define.

Los otros casos

En el lugar número dos de las empresas más destacadas del IPC está Volaris (MX:VOLARA), con un alza de 48.61% en su valor de mercado, gracias a que la aerolínea de bajo costo superó los niveles previos a la pandemia en cuanto al tráfico de pasajeros e ingresos, gracias a la reactivación del turismo en el país.

La empresa ganó participación de mercado debido a que su principal competidor, Aeroméxico, enfrenta un proceso de reestructuración desde el año pasado tras las afectaciones de la pandemia. A mediados de diciembre, Aeroméxico anunció que un tercero llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de la aerolínea.

Los títulos de la operadora de restaurantes como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Domino’s, Alsea (MX:ALSEA), avanzaron 46.74% en el año, en medio de la reapertura gradual que se llevó a cabo en México y países de Europa en donde tiene presencia.

"Se ha posicionado como una de las compañías que ya el riesgo asociado a temas financieros y operativos estaría disminuyendo, y que hacia adelante algunas decisiones financieras estarían encaminadas a tratar de controlar el apalancamiento", explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

En tanto, Bimbo (MX:BIMBOA) y Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica (Walmex (MX:WALMEX)) registraron avances de 45.56% y 37.10%, respectivamente, gracias al crecimiento de ventas por la fortaleza del sector de consumo básico, así como el aumento de los costos de insumos a nivel global a causa de la inflación, que se traducen en precios más elevados para el consumidor final.

Las perdedoras Bolsa Mexicana de Valores

De las ocho emisoras del IPC que sufrieron caídas en su precio accionario durante el año, dos tuvieron pérdidas de doble dígito, entre las que se encuentra la BMV, cuyo consejo de administración preside Marcos Martínez Gavica.

El grupo bursátil acumuló una baja anual de 17.73%, que se explica principalmente por la salida de empresas del mercado nacional y la escasez de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la BMV desde 2017.

“No hay listados y el volumen operado en México disminuyó a lo largo del año, eso le genera menos ingresos a Bolsa, por lo tanto las expectativas son más débiles”, apuntó Rodríguez.

A lo largo de 2021, Grupo LALA SA de CV (MX:LALAB), General de Seguros, Pochteca B (MX:POCHTECB), Bio Pappel SAB DE CV (MX:PAPPEL), Elementia y Fortaleza Materiales SAB de CV (MX:FORTALE) fueron las compañías que solicitaron la cancelación del registro de sus acciones debido a su poca bursatilidad y precios bajos de los títulos.

De hecho, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ganó mayor participación en este año, una muestra de que los inversionistas prefieren obtener rendimientos con empresas listadas en otros países.

Peñoles (MX:PEOLES)

La gran perdedora fue Peñoles, pues la minera de Alberto Baillères cerró con un retroceso anual de 30.17% Esto, en medio de la caída de los precios del oro y la plata, los metales que más comercializa.

A esto se sumó que la compañía presentó resultados trimestrales débiles particularmente en sus negocios en Perú y Chile debido a los procesos de cambio de gobierno que se vivieron en esos países, según Hernández.

En el tercer trimestre del año, Peñoles reportó una caída de 25.8% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo de 2020, por las presiones inflacionarias a nivel global que elevaron los costos de producción.

La publicación Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email