Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Carlos Slim se sale de órbita para conquistar el 5G y TV en Latinoamérica

Publicado 03.08.2021, 05:00 a.m
Actualizado 03.08.2021, 05:10 a.m
Carlos Slim se sale de órbita para conquistar el 5G y TV en Latinoamérica

Mientras los magnates Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos se discuten la conquista espacial, Carlos Slim, el millonario mexicano se lanza a la expansión de los servicios 5G, sin salir de la órbita.

El satélite Star One D2 de Embratel, filial de América Móvil en Brasil, será el gran habilitador en el despliegue de 5G, de la conectividad a internet en zonas remotas y de mayor y mejor acceso a los servicios de TV a través de Claro que se ofrecen tanto en el país sudamericano como en América Latina.

El lanzamiento del satélite de América Móvil, que cubre a México, Brasil y América Latina, es un proyecto que pudo planearse desde hace al menos un lustro, considerando el tiempo de construcción del satélite.

Lo anterior, aunado a un proceso bastante largo como lo es el registro de recurso órbital de espectro ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó Gerardo Mantilla, director de Proyectos de Regulación en Artifex Consulting S.A.

El lanzamiento, que resultó exitoso, se da en una coyuntura en donde la demanda de más y mejores servicios de telecomunicaciones va creciendo, sobre todo tras el primer año de la pandemia por COVID-19 que impactó en todo el mundo.

Justo en este momento es importante tener esa disponibilidad porque se está requiriendo con mayor rapidez, tanto para los gobiernos como para el mismo mercado llevar internet a las zonas rurales, y para eso la tecnología satelital es la mejor en términos de cobertura

aseguró Mantilla.

El pasado 30 de julio, Carlos Slim Domit anunció el lanzamiento del satélite y los usos que tendrá en México, Brasil y toda la región:

El lanzamiento del satélite garantizará la oferta de nueva capacidad satelital tanto en Brasil como en toda la región equipado en diferentes bandas satelitales: C, Ku, Ka y X.

Particularmente, la Banda Ku va a ser utilizada especialmente para ampliar las capacidades dirigidas al parque brasileño de antenas parabólicas, demandas de TV de paga y conectividad de empresas.

En tanto, la Banda Ka será utilizada mayormente en la ampliación de backhaul (la vía por la que una red más pequeña se conecta a una red troncal) de la telefonía celular, así como para elevar el desempeño de aplicaciones de datos e internet del mercado empresarial.

El nuevo satélite nos permitirá ampliar nuestra operación con clientes de la región, ya que proporcionará mayor capacidad para transmisiones de datos en general y para nuestra estructura de telefonía celular (backhaul), ayudando en la ampliación de los servicios móviles

explicó José Formoso, CEO de Embratel

La estrategia Los satélites tienen una implicación bastante importante, porque ofrece servicios de backhaul, de internet para las estaciones bases de los equipos terminales móviles, o incluso, directamente para dar servicios de internet en una zona rural sin mucha cobertura que pueda ofrecer el satélite, y ahí es donde radica su importancia, asegura Mantilla.

En lo que respecta a los servicios satelitales de Claro TV, podría aplicar para ampliar la capacidad de canales que tenga disponible o modificar de un satélite a otro la transmisión de esas señales de TV.

Además, probablemente con el lanzamiento de 5G en Brasil hay requerimientos de cobertura en zonas rurales, por lo que probablemente sea utilizado en el backhaul de esas estaciones de radiobase en esa zona rural.

Lo anterior, debido a que regularmente las redes de fibra óptica o microonda son difíciles de establecer al estar alejadas de donde normalmente esta la red base, mientras que el satélite acorta el despliegue.

La publicación Carlos Slim se sale de órbita para conquistar el 5G y TV en Latinoamérica apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.