Consiga un 40% de descuento

Centrales hidroeléctricas tendrán vida por 50 años, pero CFE nueva deuda 

Publicado 20.10.2021, 05:00 a.m
Actualizado 20.10.2021, 05:10 a.m
Centrales hidroeléctricas tendrán vida por 50 años, pero CFE nueva deuda

Las centrales hidroeléctricas del país tendrán una nueva vida que se estima en otros 50 años aproximadamente y con ello se busca que México cumpla con los acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Sin embargo, ese empuje significará una nueva deuda para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se realizará con un crédito de 200 millones de euros que deberán pagarse durante los próximos 25 años y se distribuirán en 14 de 60 hidroeléctricas que seleccionó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Al modernizar se habla de cambiar todos los equipos que están dentro de la casa de máquinas que están generando la energía. La turbina, los rodetes, el generador y en algunas ocasiones el propio transformador, para tener la capacidad de sacar esa energía

comentó Mario Morales Vielmas, coordinador de planeación estratégica de la CFE.

El boom de las centrales hidroeléctricas fue en la década de los 50 y 60, ya que en años posteriores surgieron otras tecnologías para ampliar la cobertura eléctrica con menores costos.

Puedes leer: Capacidad de las hidroeléctricas será limitada

La rehabilitación de las centrales hidroeléctricas puede mejorar la capacidad de generación eléctrica, pero solo en 10%; incluso, los cambios de turbinas podrían ser insuficientes para producir más energía en las presas, pues hay caudales que ya han llegado a su límite, de acuerdo con Paul Sánchez, analistas del sector energético.

No obstante, el funcionamiento de este sistema permite alcanzar las metas de producción de energía limpia, sostuvo Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de la CFE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“En lo que va del año nosotros tenemos una generación de energía limpia a través de nuestras hidroeléctricas, de las geotermoeléctricas, de las eoloeléctricas y la nuclear, junto con un poco también de fotovoltaica”, comentó.

La CFE ya está cumpliendo con el Acuerdo de París, para que en el año 2024, el 35% de su generación eléctrica sea a través de energías limpias.

Lee: CFE, con mayor riesgo de caer en terreno especulativo

Además, el programa de modernización incorpora otro grupo de centrales pequeñas que tienen posibilidades de crecer en otra turbina más, así como presas ya construidas de la Conagua.

¿Quién financiará? Para dar “nueva vida” a las hidroeléctricas, la CFE firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo que dará un financiamiento a la CFE por 200 millones de euros a un plazo de 25 años.

El objetivo del Plan de Modernización de las Hidroeléctricas es mantener e incrementar la generación anual en 1,860 Gigawatts hora, y mejorar la gestión de los niveles de explotación de las presas.

El financiamiento estará acompañado de la asistencia técnica del Centro de Ingeniería Hidroeléctrica de Électricité de France, para realizar estudios en la gestión operativa de la cuenca del Grijalva en Chiapas, mejorar la seguridad de las presas, y estudiar las posibilidades de implementación de tecnologías de almacenamiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El gobierno actual busca de que la CFE tenga el control del sistema eléctrico nacional, por lo que presentó una iniciativa de reforma eléctrica para generar 54% de energía eléctrica y dejarle a los privados el 46% restante.

Te puede interesar: Reforma eléctrica protegerá a los consumidores de los intereses de privados

La publicación Centrales hidroeléctricas tendrán vida por 50 años, pero CFE nueva deuda apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.