Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Chile toca la puerta en China, Japón y Europa para reanimar estancado proyecto de litio

Publicado 17.09.2019, 14:31
Actualizado 17.09.2019, 14:40
© Reuters.  Chile toca la puerta en China, Japón y Europa para reanimar estancado proyecto de litio

© Reuters. Chile toca la puerta en China, Japón y Europa para reanimar estancado proyecto de litio

Por Dave Sherwood y Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO, 17 sep (Reuters) - Chile lidera un nuevo esfuerzo para impulsar una industria local de valor agregado en litio, lo que despierta interés en China, Japón y Europa en momentos que las firmas globales buscan asegurar el suministro del componente clave para baterías de autos eléctricos.

El país sudamericano, segundo mayor productor mundial de litio, ha realizado varias presentaciones en el exterior para reavivar un estancado proceso de subasta de litio, según un listado gubernamental enviado a Reuters.

Estos "roadshows" han convocado a docenas de firmas en China, japonesas como Toshiba 6502.T y la agencia nuclear estatal rusa Rosatom, atraídos por el potencial acceso a los enormes depósitos del "oro blanco" en Chile.

Una licitación prevista para inicios de 2020 ofrece un suministro garantizado de litio con descuento a cambio de agregar valor -como elaborar partes de baterías- en el país. Pero el exceso de oferta y la caída de los precios del metal dificultan la tarea.

En una primera subasta en 2018, los tres ganadores, incluidos la gigante Samsung SDI 006400.KS y la siderúrgica coreana Posco (KS:005490), se retiraron posteriormente. veo un resultado diferente (...) que la fallida licitación anterior", dijo Jaime Alee, un consultor chileno de litio que ha asesorado a inversores extranjeros en el país, quien agregó que la tendencia global era de cadenas de suministro más concentradas y cercanas al lugar de mayor demanda.

"En ese plano, no veo la lógica comercial e industrial de instalar en el lejano Chile una planta", añadió.

Las agencias de inversión y fomento de Chile recorren el mundo buscando atraer interés a la segunda ronda, con paradas este año en China, Francia, Japón y Corea del Sur. Funcionarios de Invest Chile han asegurado que los problemas del primer proceso se han resuelto.

Destacados inversionistas asistieron a uno de los seminarios celebrados en Pekín a fines de agosto, incluidos representantes del Banco de Desarrollo de China, la energética TBEA y las químicas Sinochem y Chinalco, según la lista.

Bancos y mineras japonesas, el organismo de infraestructura en el extranjero de Corea del Sur, la belga Umicore UMI.BR y el conglomerado de transporte francés Bollore BOLL.PA también acudieron a la invitación, según detalló una portavoz de Invest Chile en un correo electrónico a Reuters.

Rosatom dijo a Reuters que "todavía considera a Chile como un socio potencial para la implementación de proyectos de litio y apoyar las iniciativas de los gobiernos locales destinadas a atraer empresas extranjeras para participar en proyectos conjuntos en esta área".

Bollore declinó comentar y un portavoz de Toshiba dijo que no está "divulgando información relacionada con el negocio, incluida la participación en dichos roadshows, a menos que se tome una decisión oficial".

El Banco de Desarrollo de China, TBEA, Sinochem, Chinalco y Umicore no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

POCO A POCO

El interés chino ha crecido a medida que el gigante asiático aumenta su producción de autos eléctricos, en medio de un previsto auge de la demanda. El año pasado, Tianqi 002466.SZ pagó más de 4.000 millones de dólares para entrar en la principal productora chilena, SQM SQM_pb.SN . tiene la mitad de las reservas mundiales del metal. Tanto SQM como la estadounidense Albemarle ALB.N , mayor productora mundial, bombean el codiciado producto desde las piscinas de salmuera ubicadas en el norteño salar de Atacama.

Pero los productores exportan principalmente litio sin refinar, sin agregar valor a la cadena que Chile espera le genera ingresos adicionales a su economía.

Pese al interés, el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera ha moderado las expectativas para esta ronda.

Pablo Terrazas, jefe de la agencia chilena de fomento Corfo que dirige la subasta, dijo a legisladores a inicios de mes que la oferta tal vez no fue tan seductora como se esperaba.

La caída en los precios del litio y la distancia de Chile de los mercados de consumo aumentan los costos y dificultan atraer a fabricantes de baterías.

"No podemos forzar a una empresa que fabrica baterías, obligarla a que se instale en Chile", dijo Terrazas a legisladores. El proceso "todavía puede tener éxito, como todavía puede fracasar", añadió.

Terrazas sostuvo que había dado un nuevo giro a esta subasta más reciente tratando de atraer a firmas que fabrican piezas para las baterías que se usan en herramientas, monopatines eléctricos y dispositivos de almacenamiento.

"Queríamos venderle la batería más sofisticada a BMW (DE:BMWG) o Volkswagen (DE:VOWG_p). Yo creo que hay que ir más de a poco", señaló.

ENFOQUE-Cómo Chile desperdició un plan para fomentar una industria de valor agregado en litio

China Fulin abandona planes para construir partes de baterías en Chile: agencia estatal Corfo

(Reporte de Dave Sherwood y Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero y Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.