Según un documento de diciembre del año pasado, se ha descubierto que Citigroup Inc (NYSE:C) ha incumplido en repetidas ocasiones una norma fundamental de la Reserva Federal estadounidense conocida como Reglamento W. Esta norma, en vigor desde hace más de dos décadas, está diseñada para limitar las transacciones, como los préstamos, entre un banco y sus filiales para proteger a los depositantes asegurados por el gobierno hasta 250.000 dólares.
El documento indica que estas infracciones de larga data han puesto de manifiesto deficiencias en la capacidad de Citigroup para identificar, supervisar y prevenir futuros incumplimientos del Reglamento W. La incapacidad del banco para cumplir la norma también ha dado lugar a imprecisiones en sus informes internos de liquidez. Si bien Citigroup cuenta con un marco de la Norma W para identificar y rectificar los problemas con prontitud, las revisiones propuestas de las políticas y procedimientos son al parecer insuficientes para proporcionar una orientación clara para el cumplimiento.
Estas infracciones forman parte de una serie de problemas de cumplimiento en Citigroup. En 2020, las autoridades consideraron que las prácticas de riesgo del banco eran "inseguras y poco sólidas". En 2023, Citigroup fue criticado por cómo medía los riesgos de contraparte, y este año, el banco se enfrentó a 136 millones de dólares en multas por no avanzar lo suficiente en cuestiones de cumplimiento, incluida su planificación de resolución.
Las infracciones del Reglamento W se clasificaron como riesgo de cumplimiento y, de forma más restringida, como riesgo prudencial y normativo dentro de la empresa. Estas infracciones, que se produjeron durante un largo periodo, estaban relacionadas con una relación de compensación entre filiales. Sin embargo, no se han revelado detalles específicos sobre las infracciones, incluida la filial implicada o la naturaleza de las transacciones.
Las consecuencias de infringir el Reglamento W pueden ir desde advertencias leves hasta multas u órdenes de consentimiento, dependiendo de la frecuencia y gravedad de las infracciones. Las acciones de Citigroup cayeron un 0,7% en las operaciones de la tarde del miércoles tras conocerse la noticia.
Citigroup ha estado bajo escrutinio regulatorio desde finales de 2020, cuando la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) emitieron órdenes de consentimiento sobre sus prácticas de gestión de riesgos. Desde entonces, la consejera delegada Jane Fraser ha declarado que transformar el banco y abordar las órdenes regulatorias es su principal prioridad. A pesar de los problemas de cumplimiento, las acciones de Citigroup han subido un 28% este año, superando a algunos de sus competidores.
Aún no está claro si los reguladores estaban al tanto de los incumplimientos del Reglamento W por parte de Citigroup o de las imprecisiones en sus informes de liquidez. La Reserva Federal se negó a comentar el asunto, y la OCC declaró que no hace comentarios sobre bancos concretos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.