Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cómo afrontan las stablecoins la actual fase criptográfica bajista

Publicado 31.07.2022, 07:00 a.m
Actualizado 31.07.2022, 05:40 a.m
© Reuters.  Cómo afrontan las stablecoins la actual fase criptográfica bajista

© Reuters. Cómo afrontan las stablecoins la actual fase criptográfica bajista

Las criptomonedas se han considerado durante mucho tiempo una cobertura contra la inflación y una mejor alternativa a las monedas fiduciarias que son susceptibles a preocupaciones de devaluación. La mayoría de ellas han tenido un rendimiento significativamente inferior al de los índices bursátiles de referencia debido a las presiones de liquidez provocadas por el endurecimiento de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU.

Con el objetivo de ralentizar las cifras de inflación récord que se reportan sobre la economía más grande del mundo, el ajuste cuantitativo ha provocado que los precios de las acciones y las criptomonedas se corrijan significativamente desde sus picos y recuerda inquietantemente al ciclo bajista de 2017.

¿Son las stablecoins realmente estables? Mientras que las stablecoins como Tether (CRYPTO:USDT) y USD Coin (CRYPTO:USDC) se han recuperado después de ser desvinculadas del dólar estadounidense, el desplome de Terra (CRYPTO:UST) ha anulado la creencia de que las stablecoins son estables después de haber eliminado miles de millones de dólares de capital de los inversores.

Aunque USDT y USDC contribuyen con casi el 80% del mercado de las stablecoins, el pánico causado por la caída de UST hizo que USDT perdiera más de 10.000 millones de dólares en capitalización de mercado, mientras que USDC se benefició enormemente con un aumento de su participación de mercado del 27 al 34% en el secuelas.

Emitidos en una proporción de 1:1 con fondos en dólares estadounidenses garantizados, estos tokens ahora se han estabilizado cerca de la marca de 1 dólar, ya que sus emisores tomaron medidas para obtener garantías adicionales para compensar cualquier presión de venta adicional de los inversionistas nerviosos.

Stablecoins con sobrecolateralización susceptibles a riesgos de liquidez Por otro lado, las stablecoins sobrecolateralizadas como Dai (CRYPTO:DAI), Magic Internet Money (CRYPTO:MIM) y Liquidity USD (CRYPTO:LUSD), que utilizan criptomonedas no estables como Bitcoin (CRYPTO:BTC) y Ethereum (CRYPTO:ETH) como garantía, siguen siendo susceptibles a los riesgos de liquidez provocados por la caída de los precios de estas criptomonedas líderes.

Dado que estas stablecoins sobrecolateralizadas utilizan BTC, ETH u otros activos derivados como garantía, el margen adicional necesario para mantener la paridad con el dólar estadounidense tiene la propensión a ejercer una mayor presión a la baja sobre la criptomoneda subyacente.

Eventualmente, esto puede provocar un efecto dominó, algo que quedó ampliamente demostrado con el desplome de UST.

Si bien el mecanismo exacto del colapso de UST es un poco más complejo, es evidente que las stablecoins tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan recuperar la confianza de los inversores.

Algunas stablecoins como USDD (CRYPTO:USDD), emitida por Tron y cuyas actividades principales son administradas por TRON DAO Reserve, ha mostrado una mejor estabilidad al mismo tiempo que ofrece una tasa de interés del 30% a los inversores que apuestan por la stablecoin.

Sin embargo, una gran parte de esta fortaleza es el hecho de que los inversores minoristas solo pueden comercializar la stablecoin USDD en el mercado secundario, mientras que todas las demás actividades, como la emisión, la quema y la administración de tokens, se atribuyen a la lista blanca aprobada de TRON DAO Reserve en lugar del algoritmo subyacente.

Formas innovadoras de mantener la paridad del USD Se puede ver otro enfoque con FRAX, promocionada como la primera stablecoin algorítmica fraccional del mundo por sus creadores, que utiliza USDC como garantía y Frax Share (CRYPTO:FXS) como un token de gobernanza y acumulación de valor que sigue siendo volátil por diseño.

Ofreciendo una mejor estabilidad que las stablecoins completamente algorítmicas como UST o TerraClassicUSD (CRYPTO:USTC) en su nuevo avatar, FRAX es un ejemplo de cómo los criptoempresarios están experimentando con formas innovadoras de mantener la paridad con el dólar estadounidense con más estabilidad.

Stablecoins fomentando la expansión de DeFi Aunque a menudo se eligen en función de la rentabilidad que ofrecen en virtud de las increíbles tasas de interés, las stablecoins fomentan cada vez más la expansión del espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) y continuarán atrayendo más protocolos que compiten por aprovechar el vacío dejado por el colapso de UST.

Si bien aún no se sabe cómo navega toda la canasta de stablecoins a través del período criptográfico bajista actual, las correcciones de precios adicionales podrían socavar gravemente la base misma sobre la que se crean estos activos virtuales.

Gobiernos contemplando regulaciones Reconociendo la necesidad de una regulación inmediata para evitar que se repita la debacle de UST, los reguladores financieros en los mercados de EE.UU. y Reino Unido ya están contemplando enmiendas a la legislación para garantizar que los marcos legales existentes puedan contener los riesgos asociados con el fracaso de dichas empresas que emiten stablecoins.

Que los emisores tendrán que asegurar sus stablecoins con activos tangibles en lugar de otras stablecoins o criptomonedas en el futuro, es todavía una cuestión de especulación. Se necesitará tanto innovación como regulación para garantizar que puedan sobrevivir la prueba del tiempo y demostrar su valor en un mundo dependiente de la Web3.

Foto: BT (LON:BT) Side a través de Shutterstock

¿Quieres hacer trading como un profesional? Prueba GRATIS la Newsletter Premium 4 en 1 de Benzinga España con acciones, breakouts, criptomonedas y opciones.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.