Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cuál es la empresa que más ganancias le da a Ricardo Salinas Pliego?

Publicado 02.04.2023, 05:00 a.m
Actualizado 02.04.2023, 05:11 a.m
¿Cuál es la empresa que más ganancias le da a Ricardo Salinas Pliego?

¿Cuál es la empresa que más ganancias le da a Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México. De acuerdo con Bloomberg, su fortuna está valuada en los 10,900 millones de dólares. Lo que también lo convierte en uno de los 4 magnates mexicanos que aparecen en la lista de los 500 multimillonarios del medio estadounidense. Es presidente de Grupo Salinas, el conglomerado con el cual administra sus empresas.

Datos de la página de Grupo Salinas explican que Ricardo Salinas Pliego es dueño de 36 empresas. Al respecto, Bloomberg identifica cuáles son las compañías más rentables del millonario. En primer lugar, se encuentra Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA) que, según datos del medio, es responsable de más del 80% de la fortuna del magnate.

Bloomberg señala que Ricardo Salinas Pliego posee el 74% de las acciones de Grupo Elektra (BMV:CYDSASAA). En total, su participación tiene un valor de 8,610 millones de dólares calculados al 24 de marzo de 2023. Esto convierte a Elektra en el conglomerado más valioso de Salinas Pliego.

Oficinas de Grupo Elektra. Fotografía: Informe 2019/Grupo Elektra

Leer también: ¿Cómo construyó su imperio Ricardo Salinas Pliego?

¿Qué empresas maneja Grupo Elektra?

Grupo Elektra está identificado como el brazo de financiamiento al consumo y comercio especializado de Ricardo Salinas Pliego. Entre sus filiales, están los populares Banco Azteca, Italika y tiendas Elektra, pero también maneja otras seis compañías dedicadas a nichos específicos. Estas son las 9 empresas que contiene el Grupo Elektra:

  • Banco Azteca
  • Elektra
  • Italika
  • Salinas y Rocha
  • Seguros Azteca
  • Afore Azteca
  • Baz
  • Purpose Financial
  • Punto Casa de Bolsa
Leer también: ¿Cómo nació TV Azteca (BMV:AZTECACPO), la primera empresa de Ricardo Salinas Pliego?

Las filiales más rentables de Ricardo Salinas Pliego

De acuerdo con el informe al cierre de 2022, el negocio financiero fue el brazo con mayor flujo monetario de Grupo Elektra. Este incluye a Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Purpose Financial y Punto Casa de Bolsa. En total, reportó activos circulantes de 209,906 millones de pesos.

Es decir, incluso dentro de sus filiales, Banco Azteca y las empresas relacionadas se posicionaron como el negocio más consolidado para Ricardo Salinas Pliego.

En contraste, el brazo comercial de la marca, que incluye a Elektra, Salinas y Rocha e Italika, reportó activos circulantes de 54,134 millones de pesos. Sin embargo, esta filial le permitió a Ricardo Salinas Pliego colocar 6 de cada 10 motocicletas del mercado a través de su armadora Italika.

Leer también: ¿Cómo le fue a las empresas de Ricardo Salinas Pliego al cierre de 2022?

Así están las finanzas de Grupo Elektra

Grupo Elektra se identifica como la compañía de servicios financieros y comercio especializado líder en Latinoamérica. Además, reporta ser el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, a través de su filial Purpose Financial. También señala mantener más de 6,300 puntos de contacto en 5 países.

Los ingresos de Grupo Elektra cerraron el año en 164,691 millones de pesos, de acuerdo con su reporte de 2022. Sin embargo, el cuarto trimestre del año pasado fue el primer periodo anual en que la empresa reportó utilidades positivas, pues había experimentado pérdidas durante los primeros 9 meses. Al cierre, señaló utilidades de 1,411 millones de pesos entre octubre y diciembre.

Las ventas de Grupo Elektra aumentaron hacia el final del año pasado. La marca identificó un crecimiento en la comercialización de línea blanca, al tiempo que presumió la venta de 1,200 pantallas diariamente. Además, logró comercializar 937,000 motocicletas durante 2022. De igual forma, identificó el paso de remesas con valor de 58,500 millones de dólares por sus sistemas.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Cuál es la empresa que más ganancias le da a Ricardo Salinas Pliego? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.