Delta Air Lines (NYSE:DAL) ha anunciado un déficit de ingresos previsto de 380 millones de dólares para el trimestre en curso debido a una interrupción operativa causada por una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. La actualización, que se produjo el mes pasado, provocó problemas en el sistema de varios clientes de Microsoft (NASDAQ:MSFT), entre ellos varias aerolíneas. A pesar de que otras grandes aerolíneas estadounidenses se recuperaron de la interrupción al día siguiente, Delta siguió experimentando problemas.
Como resultado de la interrupción, la aerolínea con sede en Atlanta canceló aproximadamente 7.000 vuelos en un periodo de cinco días, dejando a cientos de miles de pasajeros varados. El Departamento de Transporte de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el incidente.
El Consejero Delegado de Delta, Ed Bastian, declaró en un documento regulatorio que la aerolínea ha incurrido en pérdidas de al menos 500 millones de dólares a causa de la interrupción. Bastian ha declarado que Delta está emprendiendo acciones legales contra CrowdStrike y Microsoft, expresando que el alcance y la duración de la interrupción eran inaceptables y que los clientes y empleados de Delta merecían algo mejor.
Aunque Delta responsabiliza a CrowdStrike y Microsoft de las interrupciones de los vuelos, ambas empresas han rechazado las reclamaciones. Microsoft ha contraatacado esta semana, sugiriendo que la infraestructura informática de Delta puede no estar tan actualizada como la de sus competidores, lo que podría haber contribuido a las prolongadas dificultades.
Esta situación ha puesto de relieve la importancia de contar con sistemas informáticos sólidos y fiables en las grandes compañías aéreas y las posibles consecuencias de sus fallos. Delta se enfrenta ahora no sólo a repercusiones financieras, sino también al escrutinio de las autoridades y al descontento de los clientes tras el fallo provocado por CrowdStrike.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.