por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 26.- Grupo Vasconia, un grupo industrial mexicano dedicado a la fabricación de aluminios planos, artículos para el hogar y cocina, logró que México aumentara la cuota que finalmente cobrará a las importaciones de ollas de presión de aluminio procedentes de China por prácticas de comercio desleal.
La Secretaría de Economía determinó imponer una cuota compensatoria final de 92.64% a las importaciones de este producto, por arriba de la penalización preliminar de 67.72% dada a conocer en junio, de acuerdo con la resolución de la dependencia publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
"Con base en el análisis integral de los argumentos y pruebas descritos en la presente resolución, la Secretaría concluyó que, durante el periodo investigado, las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar", agregó Economía.
En agosto de 2018, Vasconia solicitó al gobierno iniciar la investigación ante sospecha de discriminación de precios en la importación de este utensilio de cocina, por lo que la dependencia inició una revisión fijando como periodo de investigación el comprendido entre 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018; mientras que el periodo de análisis del daño consideró del 1 de mayo de 2015 al 30 de mayo de 2018.
En junio de este año, dicha dependencia dio a conocer su decisión preliminar al respecto de esta investigación; corriendo un periodo para recibir comentarios, que finalmente la llevaron a aumentar la cuota compensatoria que aplicará por lo menos los próximos cinco años a este producto de origen chino.