Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Dos Bocas y Deer Park producirán 680,000 mbd

Publicado 26.06.2022, 11:00 p.m
Actualizado 26.06.2022, 11:11 p.m
Dos Bocas y Deer Park producirán 680,000 mbd

#master-content { background: #141414; } .elementor-text-editor.elementor-clearfix p, .elementor-widget-text-editor{ font-family: 'Source Sans Pro', sans-serif; line-height: 1.7; font-size: 18px !important; color: #ffffff !important; } .ssba-classic-2 div{ text-align: center !important; } .ssba-classic-2 div img{ width: 35px !important; margin-right: 10px; } #elementor-tab-title-7571{ background-image: url(https://elceo.com/wp-content/uploads/infografias/gaming/you_btn.png); background-size: contain; background-repeat: no-repeat; } #elementor-tab-title-7572{ background-image: url(https://elceo.com/wp-content/uploads/infografias/gaming/twitch_btn.png); background-size: contain; background-repeat: no-repeat; } .elementor-widget-tabs .elementor-tab-desktop-title { position: relative; padding: 30px 25px 30px 85px; margin-bottom: 15px; } .elementor-widget-tabs .elementor-tab-desktop-title a:hover{ color: #fff; }

.i-face-elementor {background: #3b5998; width: 50px; height: 50px; border-radius: 5px; font-style: normal !important; color: #fff; padding-top: 15px; font-size: 25px;} .i-twitter-elementor { background: #39a9e0; width: 50px; height: 50px; border-radius: 5px; font-style: normal !important; color: #fff; padding-top: 15px; font-size: 25px;} .i-linkedin-elementor { background: #007fb1; width: 50px; height: 50px; border-radius: 5px; font-style: normal !important; color: #fff; padding-top: 15px; font-size: 25px;} .i-email-elementor { background: #666666; width: 50px; height: 50px; border-radius: 5px; font-style: normal !important; color: #fff; padding-top: 15px; font-size: 25px;} .i-whats-elementor { background: #4dc247; width: 50px; height: 50px; border-radius: 5px; font-style: normal !important; color: #fff; padding-top: 15px; font-size: 25px;} .pad-rede-elementor { padding: 0 0px 0 0; color: #000 !important;}

Whatsapp

La principal apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético es la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park para cubrir la demanda de gasolina que se consume en el país.

El fin de construir y adquirir estas refinerías es que México procese su petróleo crudo y lo convierta en gasolina para dejar de importar alrededor del 75% que se consume, pero ¿será suficiente?

La máxima capacidad de refinación de la planta Olmeca y de Deer Park se estima en 340,000 barriles diarios entre gasolinas, diésel, gas y otros petrolíferos, cada una. Sin embargo, los especialistas ven poco probable que operen a ese límite, ya que las seis refinerías que existen en el país operan máximo al 50% de su capacidad.

Es decir, producen 250,000 barriles de gasolina y si a esta cantidad se suman los 130,000 barriles que genere Dos Bocas y otros 130,000 de Deer Park, da un total de 510,000 barriles, estimó la especialista en energía, Rosanety Barrios.

Además, dijo que la única forma de sostener el estímulo fiscal a la gasolina –que se aplica desde el 12 de marzo del 2022 para frenar el aumento en los precios del combustible– es exportando petróleo.

“México produce 1.6 millones de barriles diarios. De ellos, necesitamos exportar al menos 1 millón de barriles, con lo que nos quedarían solo 600,000 para procesar”, comentó.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) prevé que los 2 millones se alcancen en el 2024, por lo que se ve muy lejano llegar a 3 millones, ya que tendría que haber más rondas petroleras y farmouts (asociaciones para compartir riesgos) en áreas que requieren capital, tecnología y mano de obra, pero el gobierno las cerró.

“Aún produciendo 3 millones de barriles al día, no alcanzaría para cubrir la demanda interna de gasolinas. Estamos produciendo 1.6 millones”, destacó Sergio Pimentel, ex comisionado de la CNH.

UNA REFINERÍA INCOMPLETA El 2 de julio, cuando el gobierno realice la ceremonia de inauguración, la Refinería Olmeca no estará lista, por lo que el 60% de su capacidad de procesamiento será hasta finales del 2023 o 2024.

“Es una obra en construcción que no está lista y a la que le falta mucha inversión y ejecución”, comentó Sergio Pimentel.

El avance de la refinería es del 87%, según la Secretaría de Energía (Sener), pero el Observatorio Ciudadano de Energía (OCE) expuso que el nivel está sobreestimado porque falta instalar una gran cantidad de tubería para interconectar plantas en proceso, servicios auxiliares y almacenamiento.

A su vez, falta instalar equipo de aislamiento, mecánico, eléctrico y de seguridad.

“Se estima que la producción de petrolíferos al menos esté en un 60% de la capacidad nominal de la refinería será hasta finales del 2023 o bien hasta finales del 2024”, según el OCE.

Una vez que se termina de construir una refinería y la maquinaria esté completamente interconectada, se necesitan al menos nueve meses de pruebas de acondicionamiento y Dos Bocas está lejos de tener toda la infraestructura terminada, destacó Pimentel.

“Se va a inaugurar una obra en proceso, que el gobierno entiende como central, pero que no es una refinería”, agregó.

Reportera: Jessika Becerra y Rodrigo Rosales | Editora: Elizabeth Albarrán | Diseñador: Cristian Laris La publicación Dos Bocas y Deer Park producirán 680,000 mbd apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.