BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - El peso argentino ganó posiciones frente al dólar el miércoles ante una abundante liquidez de divisas, mientras que los activos locales operaron en equilibrio, en momentos en que los operadores están atentos a señales externas luego de datos económicos alentadores en Estados Unidos que fortalecen un alza de tasas.
En la víspera, el Banco Central argentino colocó 244.382 millones de pesos (unos 15.787 millones de dólares) en una licitación de letras "Lebac", que pasó a realizar de manera mensual en lugar de semanal. inversores valoran no sólo la muy importante renovación (de Lebac) sino también el gradual descenso en las tasas, dado que dicha señal ayudaría a la actividad económica y podría también contribuir a que el dólar empiece a encontrar un 'piso', tras el proceso de fuerte apreciación cambiaria", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
* El peso en la plaza interbancaria ARS=RASL se recuperó un 0,65 por ciento, a 15,36/15,38 por cada dólar. La moneda doméstica acumula una revaluación del 3,25 por ciento en lo que va del año.
* "Era de esperar que tanto bancos como empresas necesitaran vender dólares, para cubrir los pesos invertidos en Lebac", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.
* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido mercado marginal de cambios subió un 0,55 por ciento, a 16,27/16,32 unidades por dólar.
* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV concluyó con un alza del 0,25 por ciento, a un nivel máximo histórico de cierre de 19.657,07 unidades, luego de marcar un máximo histórico intradiario de 19.743,46 unidades el lunes.
* Los bonos extrabursátiles locales RPLATC registraron una caída promedio de 0,4 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ que subía cuatro unidades a 445 puntos básicos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)