Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)

Publicado 21.01.2022, 03:47 p.m
Actualizado 21.01.2022, 04:02 p.m
Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)

Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)

por Fernanda Celis

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, enero. 21.- El gobierno del Estado de México dijo que la entidad regresará al semáforo epidemiológico de riesgo medio o color amarillo por covid-19 a partir del lunes 24 de enero, debido al aumento en los contagios que ha provocado la variante ómicron.

En tanto, en Ciudad de México, el cambio dependerá de las indicaciones que dé la Secretaría de Salud por la tarde, aunque en caso de también pasar a color amarillo, no cerrará ninguna actividad económica, adelantó en conferencia Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

"A partir del próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas", escribió por su parte el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, quien apenas un día antes anunció que está contagiado de covid-19, en su cuenta personal de Twitter.

Tanto Ciudad de México como Estado de México permanecían en semáforo verde --que indica un riesgo bajo de contagios por coronavirus-- desde octubre de 2021.

No obstante, la variante ómicron ha ocasionado un aumento muy acelerado en el número de contagios, dado que tiene una elevada tasa de trasmisión, aunque parece ser menos grave que otras cepas --de acuerdo con estimaciones de especialistas de Organización Mundial de la Salud--, además de que ya hay miles de millones de más personas vacunadas en el mundo contra la covid-19.

En México hay un acumulado al 20 de enero de cuatro millones 545 mil 683 casos por covid-19, donde Ciudad de México y Estado de México acaparan casi 25% y 10%, respectivamente, de ese total; y se han reportado 302 mil 390 defunciones en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, dijo que la situación de hospitalizaciones en la capital no es la misma, pues entre 20% y 40% de los ingresos hospitalarios de las últimas semanas que dieron positivo a covid-19 no eran por esta enfermedad, sino por otras causas.

"Si notan los casos graves, incluidos entre los hospitalizados, son menores que en ocasiones anteriores, el porcentaje de personas que requiere ventilador es mucho menor a lo que veíamos antes y tiene que ver con este fenómeno", aclaró Clark ."Es importante que la gente sepa que no es como la situación del año pasado, no están hospitalizados por una infección respiratoria aguda grave asociada al covid, sino que son pacientes que al mismo tiempo de que están recibiendo atención médica tienen covid, pero la razón de su ingreso no es la infección de covid-19".

Hasta el momento, no están claras cuáles serán las restricciones para el regreso a clases y la apertura de negocios en Estado de México, mientras que, en la capital, Sheinbaum dijo que no habrá cierre de actividades.

"Nuestra estrategia es vacunar y dar información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del semáforo…La Ciudad de México recibe hospitalización entre 40% y 30%, o 20%, dependiendo del hospital, del Estado de México, esto es importante porque ha habido otras ocasiones en que tenemos diferentes colores el Estado de México y Ciudad de México, entonces muy probablemente estaremos en la misma condición", dijo Sheinbaum en la conferencia de este viernes sobre el avance en el tema de vacunación.

En la capital, cuando la Ciudad de México estuvo en semáforo rojo o amarillo al inicio de la emergencia sanitaria, la administración capitalina se enfrentó a las exigencias de diversos sectores, entre ellos el restaurantero y otros más, para poder operar sin restricciones dado el impacto en sus finanzas por las medidas como operar con horarios y cupos limitados.

*Emiliano González contribuyó con la elaboración de esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.