Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)

Bolsa21.01.2022 16:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)
por Fernanda Celis

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, enero. 21.- El gobierno del Estado de México dijo que la entidad regresará al semáforo epidemiológico de riesgo medio o color amarillo por covid-19 a partir del lunes 24 de enero, debido al aumento en los contagios que ha provocado la variante ómicron.

En tanto, en Ciudad de México, el cambio dependerá de las indicaciones que dé la Secretaría de Salud por la tarde, aunque en caso de también pasar a color amarillo, no cerrará ninguna actividad económica, adelantó en conferencia Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

"A partir del próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas", escribió por su parte el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, quien apenas un día antes anunció que está contagiado de covid-19, en su cuenta personal de Twitter.

Tanto Ciudad de México como Estado de México permanecían en semáforo verde --que indica un riesgo bajo de contagios por coronavirus-- desde octubre de 2021.

No obstante, la variante ómicron ha ocasionado un aumento muy acelerado en el número de contagios, dado que tiene una elevada tasa de trasmisión, aunque parece ser menos grave que otras cepas --de acuerdo con estimaciones de especialistas de Organización Mundial de la Salud--, además de que ya hay miles de millones de más personas vacunadas en el mundo contra la covid-19.

En México hay un acumulado al 20 de enero de cuatro millones 545 mil 683 casos por covid-19, donde Ciudad de México y Estado de México acaparan casi 25% y 10%, respectivamente, de ese total; y se han reportado 302 mil 390 defunciones en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, dijo que la situación de hospitalizaciones en la capital no es la misma, pues entre 20% y 40% de los ingresos hospitalarios de las últimas semanas que dieron positivo a covid-19 no eran por esta enfermedad, sino por otras causas.

"Si notan los casos graves, incluidos entre los hospitalizados, son menores que en ocasiones anteriores, el porcentaje de personas que requiere ventilador es mucho menor a lo que veíamos antes y tiene que ver con este fenómeno", aclaró Clark ."Es importante que la gente sepa que no es como la situación del año pasado, no están hospitalizados por una infección respiratoria aguda grave asociada al covid, sino que son pacientes que al mismo tiempo de que están recibiendo atención médica tienen covid, pero la razón de su ingreso no es la infección de covid-19".

Hasta el momento, no están claras cuáles serán las restricciones para el regreso a clases y la apertura de negocios en Estado de México, mientras que, en la capital, Sheinbaum dijo que no habrá cierre de actividades.

"Nuestra estrategia es vacunar y dar información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del semáforo…La Ciudad de México recibe hospitalización entre 40% y 30%, o 20%, dependiendo del hospital, del Estado de México, esto es importante porque ha habido otras ocasiones en que tenemos diferentes colores el Estado de México y Ciudad de México, entonces muy probablemente estaremos en la misma condición", dijo Sheinbaum en la conferencia de este viernes sobre el avance en el tema de vacunación.

En la capital, cuando la Ciudad de México estuvo en semáforo rojo o amarillo al inicio de la emergencia sanitaria, la administración capitalina se enfrentó a las exigencias de diversos sectores, entre ellos el restaurantero y otros más, para poder operar sin restricciones dado el impacto en sus finanzas por las medidas como operar con horarios y cupos limitados.

*Emiliano González contribuyó con la elaboración de esta historia.

Edomex vuelve semáforo amarillo; CDMX espera indicación Ssa (1)
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email