El Gobierno de EE.UU. ahorrará 6.000 millones de dólares en el primer año gracias a los precios más bajos negociados recientemente en 10 de los principales medicamentos con receta para Medicare, el programa sanitario que atiende a los estadounidenses de edad avanzada. Así se ha anunciado hoy, detallando el resultado de las negociaciones propiciadas por la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Joe Biden, promulgada en 2022. Esta ley permite a Medicare negociar los precios de los medicamentos para sus 66 millones de beneficiarios, y está previsto que los nuevos precios entren en vigor en 2026.
La vicepresidenta Kamala Harris, que emitió el voto de desempate en el Senado a favor de la ley, hizo hincapié en la importancia de una atención sanitaria asequible para todos los estadounidenses. Destacó sus esfuerzos por reducir los costes y su historial de exigir responsabilidades a las empresas farmacéuticas durante su mandato como fiscal general de California.
Las autoridades declararon que, además de los 6.000 millones de dólares de ahorro para el Gobierno, los particulares cubiertos por Medicare también verían reducidos sus gastos de bolsillo, con un ahorro estimado de 1.500 millones de dólares en medicamentos recetados en 2026.
Medicamentos como los antidiabéticos Januvia y Jardiance, los anticoagulantes Eliquis y Xarelto y el fármaco contra la leucemia Imbruvica figuran entre los que tienen precios negociados.
La Administración no ha dado detalles sobre la nueva estructura de precios ni ha explicado por qué el ahorro total no se repercutirá directamente a los pacientes.
Las reducciones de costes forman parte de los esfuerzos de la Administración para abordar la preocupación pública por los elevados precios de los medicamentos, que es un tema destacado a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentan la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump.
La lista de la administración de los 10 medicamentos más caros para Medicare incluye Eliquis de Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY) y Pfizer (NYSE:PFE), Januvia de Merck & Co (NYSE:MRK), Xarelto de Johnson & Johnson (NYSE:NYSE:JNJ) e Imbruvica de AbbVie (NYSE:ABBV). Otros medicamentos seleccionados para la negociación de precios son Enbrel, de Amgen (NASDAQ:AMGN), Jardiance, de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly (NYSE:NYSE:LLY), Stelara, de Johnson & Johnson, e insulina, de Novo Nordisk (NYSE:NVO).
A pesar de la fuerte oposición de la industria farmacéutica a las negociaciones de Medicare, varios fabricantes de medicamentos, tras revisar los precios confidenciales del gobierno, declararon el mes pasado que no prevén un impacto significativo en sus negocios cuando entren en vigor los nuevos precios.
El Secretario de Sanidad de EE.UU., Xavier Becerra, describió el proceso de negociación con los fabricantes de medicamentos como exhaustivo e intenso, con importantes discusiones antes de llegar a un acuerdo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.