Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El automóvil se estanca por la nueva normativa y la guerra comercial

Publicado 21.01.2019, 11:02 a.m
Actualizado 22.01.2019, 02:51 a.m
© Reuters.  El automóvil se estanca por la nueva normativa y la guerra comercial

© Reuters. El automóvil se estanca por la nueva normativa y la guerra comercial

Investing.com - El sector del automóvil aguarda agazapado mientras las regulaciones de los gobiernos europeos ultiman sus proyectos para implantar un marco regulatorio de coches eléctricos y una resolución de la guerra comercial.

Y esta inestabilidad ha propiciado que el sector, en España, siga obteniendo números negativos. Según los datos de las diversas patronales automovilísticas, ya se acumulan cuatro meses con datos negativos en venta. No obstante, el 2018 se ha cerrado en positivo, algo que no sucedía desde 2012.

En este sentido, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el año pasado llegaron a superar, de largo el millón de unidades (1.321.438), lo que significa un 7% más que el año anterior. Estos datos contrastan con el último mes de 2018, ya que las ventas cayeron un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 99.291 unidades.

Según las diversas patronales en un reciente estudio sobre el mercado, este hecho se ha debido, principalmente, a la entrada en vigor de las diferentes normativas impuestas por los gobiernos con los carburantes más contaminantes, puesto que ahora los posibles compradores se piensan más de una vez el hecho de rascarse el bolsillo antes de acudir a un concesionario y comprarse un automóvil de primera mano.

Graves problemas

El frenazo del sector del automóvil se achaca, principalmente a tres factores. El primero de ellos se debe al cambio de normativa de la NEDC a la WLTP por la necesidad de establecer un control más rígido sobre emisiones y consumos (siempre desde el punto de vista del CO2). El Gobierno decidió incrementar los impuestos al diésel y además tampoco se podrán comprar ni vender automóviles de combustión.

Con esta medida, los automóviles diésel se han tenido que quedar en el concesionario. El año pasado se cerró con un 52,8% de coches de gasolina, un 33,8% diésel y un 5,9% híbridos y eléctricos.

Pero el verdadero problema al que el sector tiene que enfrentarse, y que por ahora tiene una difícil solución. Los fabricantes se quejan de los puntos de recarga de los coches sostenibles y las pocas ayudas que tienen fabricantes y firmas. "Lo único que solicitamos ahora es que las ayudas se pongan en marcha de manera ágil y sencilla para que los usuarios puedan acceder a ellas rápidamente", apuntan desde la asociación en una entrevista a Europa Press.

El sector de la automoción en España valora positivamente que el Gobierno dé un año más continuidad al Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (Movea), pero considera insuficientes las ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalaron que siempre es positivo el que existan ayudas a la compra de vehículos alternativos, sobre todo si se quiere conseguir que entren al mercado "en masa".

Además, la patronal de fabricantes considera que, con la entrada de los vehículos impulsados por gas, el Plan Movea 2019, dotado en total con 67 millones de euros, se respeta la neutralidad tecnológica. "Estos vehículos son muy importancias para conseguir una reducción de contaminantes y dióxido de carbono (CO2)", apuntan.

Con el nuevo plan se concederán así ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido (GNC (NYSE:GNC)) y licuado (GNL) y motos eléctricas. Además, contempla la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, siendo este último apoyo financiero a infraestructuras una de las novedades del programa respecto a los anteriores. A partir de 2017 también se incorporó el apoyo a los vehículos de pila combustible dentro del programa.

Por su parte, Foconauto asevera que los Presupuestos Generales que va a presentar el Ejecutivo de Pedro Sánchez "contradice totalmente" la intención del Gobierno de que en 2040 solo se comercialicen en España país vehículos eléctricos, tal y como incluía el borrador de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. "Los 67 millones de euros recogidos por los PGE presentados hoy nos alejan, de nuevo, de lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, donde las partidas y la determinación son claramente mayores", aseveraron en dicha entrevista.

Donald Trump: la guinda

Por si fueran pocos los problemas, el sector del automóvil tiene que enfrentarse a otro factor determinante: la mano de hierro de Donald Trump. Los aranceles que quiere poner el presidente estadounidense a las automovilísticas europeas se están convirtiendo en un quebradero de cabeza.

No obstante, La Comisión Europea ya trabaja, de la mano de las principales firmas, para intentar llegar a un acuerdo con Estados Unidos de cara a un posible acuerdo comercial centrado en los bienes industriales.

Ni frío ni calor en Bolsa

A pesar de que el panorama no pinta del todo bien a nivel empresarial para el sector del automóvil, los inversores intentan confiar en el sector. De hecho, basta con mirar los datos positivos de algunas firmas como el grupo PSA (AS:RDSa) (+32,8%), aunque las cifras están distorsionadas por la inclusión de Opel, Toyota (T:7203) (+4,7%), Volkswagen (DE:VOWG_p) (+0,9%) y el grupo Renault (PA:RENA) (+0,8%). No obstante, también está el lado negativo y aquí se encuentran CA Group (-2,3%), Daimler (DE:DAIGn) (-1,9%) y BMW (DE:BMWG) (- 0,9%).

En España, las dos grandes compañías cotizadas del sector se están comportando de manera más que plausible. Gestamp (MC:GEST) se ha revalorizado durante 2019 un 7%. Además, la firma ha confirmado que durante 2019 abrirá hasta cuatro plantas por todo el mundo.

Cie Automotive (MC:CIEA), por su parte, se ha recuperado en lo que va de año un 14% y sus títulos ya superan los 24 euros.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.