Tras una importante sentencia antimonopolio contra Google, de Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL)., el Departamento de Justicia de EE.UU. está sopesando opciones que incluyen la disolución del gigante tecnológico. Esta consideración se produce después de que un juez considerara la semana pasada que Google había monopolizado ilegalmente el mercado de las búsquedas en línea. Tras este veredicto, las acciones de Google sufrieron un descenso del 1,4% en las operaciones ampliadas.
La decisión del tribunal supuso una importante victoria para las autoridades federales en sus esfuerzos por desafiar el poder de mercado de las principales empresas tecnológicas. La sentencia consideró que Google había incurrido en prácticas anticompetitivas al gastar miles de millones para mantener su posición como motor de búsqueda por defecto en todo el mundo.
El DOJ contempla varias medidas para contrarrestar el dominio de Google. Entre ellas, obligar a la empresa a compartir datos con sus rivales y aplicar salvaguardias para impedir que Google se aproveche injustamente de su posición en los productos de inteligencia artificial. Entre las posibles soluciones, los abogados del Departamento de Justicia han debatido con frecuencia la venta del sistema operativo Android.
Otras consideraciones incluyen la venta forzosa de AdWords, el programa de publicidad de búsquedas de Google, y la desinversión del navegador web Chrome. Estas opciones forman parte de los debates en curso sobre cómo aplicar eficazmente la sentencia antimonopolio.
Este caso contra Google no es aislado, ya que los reguladores federales antimonopolio han emprendido anteriormente acciones legales contra otros gigantes tecnológicos como Meta Platforms, Amazon.com y Apple (NASDAQ:AAPL), acusándoles de mantener monopolios de forma ilegal.
La situación es similar a la de Microsoft, que llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2004 tras ser acusada de incluir su navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows en detrimento de la competencia.
Por el momento, Alphabet y el DOJ no han hecho comentarios sobre el informe. Los resultados de las deliberaciones del DOJ y el posible impacto en las operaciones comerciales de Google siguen siendo objeto de estrecha observación en la industria tecnológica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.