A medida que el huracán Milton se aproxima a la costa del Golfo de Florida, las previsiones apuntan a un posible golpe de 60.000 millones de dólares para el sector asegurador mundial, y los analistas de RBC Capital prevén el consiguiente aumento de las tasas de reaseguro para 2025. El huracán de categoría 5, que se espera que toque tierra a última hora de hoy o a primera hora del jueves, llega tras el huracán Helene, que devastó la misma región hace menos de dos semanas.
Más de un millón de residentes están actualmente evacuados debido a la inminente tormenta. Los analistas de RBC Capital comparan el impacto financiero previsto de Milton con el del huracán Ian, que costó al sector 60.000 millones de dólares cuando azotó Florida en 2022. Creen que el sector asegurador debería ser capaz de gestionar eficazmente las pérdidas de Milton.
Las compañías de seguros y reaseguros se han estado ajustando al aumento de las pérdidas por catástrofes naturales en los últimos años subiendo las tarifas y reduciendo la exposición a zonas de alto riesgo. Los analistas de RBC señalan que la mejora de las condiciones de los contratos de reaseguro, la diversificación de los ingresos y el aumento de las reservas han reforzado la resistencia del sector.
Mientras que los analistas de Barclays han estimado que las pérdidas aseguradas por el huracán Milton podrían superar los 50.000 millones de dólares, las acciones de las principales reaseguradoras como Swiss Re (OTC:SSREY), Munich Re (BIT:MUV2) y las aseguradoras de Lloyd's of London Beazley, Hiscox y Lancashire han experimentado un descenso esta semana a pesar de cotizar cerca de máximos históricos debido a sus sólidos beneficios. Los analistas de RBC sugieren que es probable que estas acciones se recuperen, ya que el sector prevé una fijación de precios más firme en las próximas renovaciones de pólizas.
Se espera que los precios de los contratos de reaseguro, que suelen fijarse el 1 de enero, reflejen el aumento del riesgo y los recientes siniestros. Mientras tanto, los analistas de Peel Hunt se han hecho eco del escenario realista de catástrofe anterior de Lloyd's, que preveía una pérdida de 134.000 millones de dólares para el sector asegurador en caso de que un gran huracán atravesara la bahía de Tampa y se desplazara hacia el oeste a través de la península de Florida. Lloyd's actualiza periódicamente sus Escenarios Realistas de Catástrofes, de obligado cumplimiento, para garantizar que el mercado esté preparado ante riesgos catastróficos importantes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.